10.3 C
Maipú
Inicio Cultura Flow urbano desde Maipú: Cristian León estrena "It Girl" y nos cuenta...

Flow urbano desde Maipú: Cristian León estrena «It Girl» y nos cuenta cómo es crear sonidos R&B en cuarentena

- AdSlot 2 -

La multiplicidad de colores resultan infinitas en la música; ya quedó atrás el purismo de géneros con patrones definidos, y la versatilidad de los artistas chilenos ha sabido demostrarlo.

El micrófono de Cristian León emite melodías que presentan al género R&B contemporáneo, un ritmo urbano poco explorado en Chile, cargado de sensualidad, tal como podemos oírlo en It Girl, el nuevo single del maipucino. 

Desde la Villa el Abrazo de Maipú se gesta parte de la nueva escena escena urbana chilena. Cristian León, de 22 años, lanzó recientemente It Girl, un R&B contemporáneo que invita a la liberación, a derrumbar un estereotipo y cambiarlo por el empoderamiento, sin importar quién seas. 

- Publi LVDM -

¿Rhythm and Blues (R&B) contemporáneo? Una renovación de un género rupturista surgido a fines de los 30 en Estados Unidos, que buscaba desacralizar los ritmos elitistas de la época. Esta música, en un principio de exponentes afroamericanos, mezcló jazz, gospel y blues.

Ya en la década de los ochenta se consolida el R&B contemporáneo, que amplió el espectro y que a la fecha incluye dance, hip-hop y otros. Algunos representantes actuales son: Erykah Badu, Frank Ocean, Beyoncé, FKA twigs, James Blake y una larga lista.

¿En el oído? Un sensualidad desbordante que mezcla bajos, cajas, sintetizadores, teclados y susurra rimas con contenidos que van desde la seducción hasta demandas sociales. 

En entrevista con LVDM, Cristian León nos cuenta sobre su historia en la música, de qué trata el single y cómo es producir  en cuarentena. 

¿En qué te inspiraste para crear este nuevo single y cómo lo compusiste? 

It Girl es reflejo del brillo propio que cada persona tiene desde su lado más natural y a partir de eso ocupé el concepto de It Girl, usado en el mundo de la moda, para así de-construir el significado y darle empoderamiento total del concepto a las personas, que no solo se refiriese a modelos e influencers sino que a cualquiera que se sienta auténtica desde su actitud natural. 

El proceso de producción estuvo a cargo del Arty (Artyfaiz) y fue muy distinto al habitual, ya que tuvimos que trabajar durante la cuarentena, por videollamada, y eso demoró e hizo difícil un poco el desarrollo. 

Lo más divertido y curioso de la canción es que las voces de It Girl son una maqueta. Por la cuarentena nos fue imposible juntarnos de nuevo a regrabar la canción y la idea principal era que el single se lanzara después de que volviera todo a la “normalidad”, pero un día me vino una corazonada, llamé al Arty y le dije que era el momento, que lanzáramos la canción. Sin duda, le dimos cara a la cuarentena y sacamos la canción al aire independiente de todo.

Cuéntame de tu carrera musical. ¿Dónde inició, qué hiciste en ese entonces y por qué esta es una nueva etapa?

Mi acercamiento a la música partió a los 14 años más menos, en ese entonces yo estaba flipando con el movimiento del hip-hop y en Maipú en específico había una cultura gigantesca del género.

Entre tocatas de barrios y freestyles en las plazas nació la oportunidad de grabar en un home studio y allí empezó todo, pero desde la vereda del rap.

Con el tiempo me alejé del movimiento y me focalicé en descubrir otros aspectos de mi voz. Después de cuarto medio entré a estudiar música y ahí se me abrió el universo completo de la música, un abanico infinito de opciones y entre ese lapsus aparece el nombre y el concepto de Cristian León, bajo mi primer single “Lo Dejas Tú”.

Después del single “Beso” (2018) hubo un espacio significativo en mi carrera donde surgieron muchas preguntas que me hicieron re evaluar todo lo que estaba haciendo.

Y en medio de esta crisis, conozco al Arty que me ayuda en ese proceso de reconocimiento emocional y musical para crear It Girl, que marca un antes y un después en mi carrera

Escucha It Girl, el último single de Cristian León.

Háblame sobre tu concepción del R&B y por qué te acercas a este género.

La verdad es que de chamaquito que he rallado con el sonido del R&B, tengo muy en mente la primera canción que escuché a los diez años, y era una canción de T-Pain llamada “Im Sprung”, me gustaba la mezcla de géneros que se sentía en esa música.

It Girl es un experimento, tiene sonidos del dancehall, al igual que sonidos del dance, y patterns ligados al trap y hasta del nuevo flamenco. En verdad tiene de todo un poco. Y en esa combinación de los sonidos digitales combinados con las melodías más por decirlo así  ‘souleras’ se crea ese ambiente de R&B.

¿Cómo encuentras que se desarrolla el género específicamente en Chile? 

No hay muchos exponentes del género y eso es también porque no es un estilo muy conocido o fácil de distinguir, pero estoy seguro que de a poco se está armando un movimiento R&B dentro de la industria chilena y estoy ansioso y motivado de poder darlo a conocer al público latino. 

¿Cómo vive un artista la cuarentena?

Hay algunos que tienen su propio home studio. En mi caso, solo tengo un celular y trato de maquetear los beats en Garage Band y grabar las melodías en el celu.

También se me ha hecho complejo porque en su mayoría, trabajo dentro del estudio, me gusta componer donde está la energía, donde se va a producir la canción.

Ahora me cuesta escribir en casa porque no existe esa sintonía y tampoco esa tranquilidad, ya que aquí la mente está puesta en otras situaciones, la pandemia de por sí, la crisis económica, la crisis social y todo lo que conlleva eso, que también influye en tu hogar.

Dentro de todo lo difícil que es, hay un beneficio que es la interacción, la gente de por sí está más conectada a las redes y, a partir de esto, tenemos la tarea como artistas de entregarles un momento de distracción, de entretenimiento.

Cristian León, músico chileno de Maipú.

Recientemente, Cristian León fue entrevistado por el medio digital Solo Artistas Chilenos, el sitio más influyente de música chilena del territorio nacional:

¿Cómo ves la escena musical en Maipú?

Yo destaco mucho a toda la gente que conozco que hace música y vive en Maipú, no cabe duda de que todo nos queda sumamente lejos, entonces de por sí el maipucino tiene que pegarse el pique a un estudio, tiene que pegarse el pique para estudiar, para hacer su concierto, etc. Eso lo vuelve un artista mucho más profesional, porque no pierde el tiempo. Para el maipucino el tiempo es oro.

¿Qué se viene en tu carrera?

Es difícil poder pensar en el futuro porque es impredecible todo lo que vendrá, pero por ahora, lo más próximo que se viene es una nueva canción, donde podrán adentrarse aún más al género del R&B contemporáneo latino, con una estética totalmente distinta, es una canción más íntima y sensual. 

Sigue en instagram a Cristian León: https://www.instagram.com/iamcristianleon/

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

 

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...