¿Esteban Paredes, Mario Desbordes o Macarena Bravo? Las derechas eligen sus cartas para competir contra Vodanovic

/

candidatos derecha

El próximo domingo 27 de octubre el país estará a un año exacto de las elecciones municipales. En condiciones políticas normales, los precandidatos a alcalde o alcaldesa del sector ya estarían desplegados, intentando sumar simpatías del electorado. Sin embargo, el proceso constitucional y los distintos casos que la justicia lleva adelante tras el gobierno de Cathy Barriga, tienen todo en pausa.

Aún así la derecha tradicional (RN y la UDI) entienden que la extrema derecha (Republicanos) intentará levantar una candidatura. Aún no hay conversaciones para definir mecanismo, pero incluso podrían ser primarias.

Sin embargo las conversaciones se suceden unas a otras a un ritmo pausado. Una fuente de Renovación Nacional indica que -de momento- la UDI no tendría intenciones de levantar una candidatura a la alcaldía de Maipú. «Entienden que no es buen momento. Es cosa de ver lo que está apareciendo en prensa sobre el descalabro que fue la gestión de Barriga para entender su falta de ganas», dice.

Esteban Paredes habría sido tentado

Esteban Paredes

En Renovación Nacional habría más interés. De hecho confirman que se le ofreció la candidatura a un maipucino, el exGoleador de Colo Colo, Esteban Efraín Paredes. El máximo goleador de la historia del fútbol chileno disputó a sus 42 años el que sería su último partido como futbolista profesional ante un Estadio Monumental repleto.

Noticias Relacionadas
  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas: La concejala más votada de Maipú aterriza en el PC buscando su reelección

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas, la concejala más votada de Maipú está buscando un partido para ir a la reelección: sobran los pretendientes

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • vodanovic

    Encuesta UDD muestra a Vodanovic reelecto en Maipú con el 56% «si la elección de alcalde fuera el próximo domingo»

  • Christian Vittori

    Christian Vittori quiere volver a ser alcalde (o) «ese hombre ya está muerto, no más no le han avisado»

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • paredes vocal

    Esteban Paredes se excusó de ser vocal de mesa en Maipú

  • Comando Desbordes Maipú

    Dirigentes RN de Maipú crean el primer comando para apoyar a Desbordes como presidenciable

  • mario desbordes

    ¿Desbordes presidenciable?: Militantes de RN piden al ex diputado por Maipú que sea candidato a la presidencia

  • desbordes1

    Opinión: Mario Desbordes quemó sus naves

Sin embargo -de momento- Esteban Paredes no habría dado el sí; además descolgó los zapatos de fútbol y volvió a jugar por San Antonio Unido.

Otro que estaría tentado por competir es Mario Desbordes. ExPresidente de Renovación Nacional, por algún tiempo representó un intento por llevar a su sector a una derecha más social, a la Europea. Fue diputado por el distrito 8 (que incluye a Maipú) pero renunció en julio de 2020 para asumir como Ministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera. Fue también precandidato presidencial de su sector en las primarias de 2021. Quedó en última posición, siendo superado por escasos votos por Ignacio Briones.

Desbordes, a pesar de sus derrotas es un experimentado político. Por lo tanto, no definirá su futuro antes del próximo plebiscito constitucional de diciembre próximo. En el fondo, quiere ver cómo le va a la constitución de los republicanos.

El aterrizaje Republicano en Maipú

Ante el auge a nivel mundial de las ideologías de extrema derecha, el Partido Republicano encontró en Maipú un nicho que explorar. De hecho, en las últimas parlamentarias lograron arrebatarle un cupo a RN y eligieron diputado a Agustín Romero. En las elecciones del Consejo Constitucional también cosecharon buenos resultados en la comuna. Luis Silva fue el más votado con 80.003 preferencias, su compañera de lista, Macarena Bravo obtuvo 13.800 votos. En total consiguieron como partido un 29.53% seguidos de lejos por el PC que alcanzó un 14.03%

La carta que los republicanos evalúan para postular a Maipú es Macarena Bravo. La cientista política es hija de un feriante de la comuna y asegura que su mamá era asesora del hogar. Con ella, la extrema derecha, aspira a conquistar una comuna como Maipú cuyos votos serán vitales para las próximas parlamentarias y presidenciales.

Sin mecanismos de definición claros, no se sabe si será Esteban Paredes, Macarena Bravo o Mario Desbordes. Tampoco si se manejan tapados o tapadas. En las últimas semanas se estarían llevando a cabo varias encuestas para medir la fortaleza o debilidad del gobierno local del Frente Amplio. Además, a fin de mes se harían más sondeos.

De lo que arrojen esas encuestas los partidos de la derecha definirán si hay espacio para apostar fuerte por Maipú o si levantarán candidaturas a sabiendas que un sorpasso es improbable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

    NOTICIA EN DESARROLLO.
  • Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

    Se insta a tomar precauciones al transitar por las zonas afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
  • CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.