La derecha «de las mechas» en pleno del Consejo: 4 consejeros de RN, UDI y Evópoli se desmarcan de Republicanos

consejo constitucional

Tras el triunfo de la extrema derecha en las pasadas elecciones para elegir al Consejo Constitucional, los partidos tradicionales de la derecha: RN y la UDI, además de Evópoli, decidieron enviar una señal potente a la izquierda: están dispuestos a negociar.

Si la pasada propuesta de constitución obtuvo un rechazo mayoritario se debe, en gran medida, a que las ideas de la izquierda se impusieron sin posibilidad de incorporar términos medios. Esta vez, la historia se estaba repitiendo, pero a la inversa. Sin embargo, aunque la historia es similar, tiene un detalle que lo cambia todo. Si se rechaza la propuesta de constitución, seguiríamos con la de Pinochet, que es lo que siempre quiso la extrema derecha representada por el partido de José Antonio Kast.

Consejo se abre a negociaciones con el oficialismo

Según información publicada por La Tercera fueron Gloria Hutt (Evópoli) y Germán Becker (RN), los primeros en explorar la idea de rechazar el primer inciso del primer artículo de la constitución. Los Republicanos habían modificado el párrafo propuesto por la comisión de expertos e incorporaron la frase «todo ser humano es persona».

La frase, indican conocedores del tema, buscaba -a largo plazo- evitar todo tipo de aborto, incluso los incorporados en las 3 causales. La extrema derecha buscaría devolver a Chile al listado de 24 países que prohiben el aborto en todo evento como por ejemplo Egipto, Irak, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, República Dominicana, Mauritania, Senegal, Sierra Leona, el Congo, Madagascar, Laos y Filipinas.

Noticias Relacionadas
  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Diputado Joaquín Lavín León

    La UDI gana tiempo y dice que esperará a ver lo que diga la justicia ante caso Barriga e injerencia de Lavín

  • Eduardo Macaya

    Padre del Senador Macaya recurre al Tribunal Constitucional para evitar la prisión en caso de condena por abuso sexual

  • nueva propuesta constitucional

    Consejo Constitucional entregó la propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Boric

  • consejo constitucional

    Consejo Constitucional: bloque oficialista anunció voto en contra y calificó la propuesta de «mezquina»

  • Joaquín Lavín

    La UDI pasará a Diputado Joaquín Lavín al Tribunal Supremo: Lo acusan de ausencias y faltas a la ética

  • partido republicano un escaño más

    Republicanos logran un escaño más tras corrección de votos: Comunes quedó fuera del cupo que había conseguido en Tarapacá

  • el hermano de Luis Silva lo calificó como un peligro nacional

    «Peligro nacional»: Hermano del consejero Luis Silva y director de «La Nana» publica mensaje crítico tras elección

  • voto hasta que hora se vota

    Elecciones 2023: Maipú ya cuenta con el 100% de las mesas constituidas

  • vodanovic frente amplio

    Alcalde Vodanovic sobre gestión del Frente Amplio en el Gobierno: «No sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello»

  • consejo constitucional votos

    Conoce a las candidatas y candidatos al Consejo Constitucional 2023 por la Región Metropolitana

  • ximena rincón demócratas

    «Ni con la derecha ni con la izquierda»: Demócratas Chile descarta participar de pactos electorales para Consejo Constitucional

La idea de rechazar la idea republicana era porque la cláusula parecía excesiva y también para dar una señal a la izquierda, intentando darle viabilidad al proceso.

Renovación Nacional y Evópoli plantearon la idea a sus pares de la UDI y los Republicanos, generando un debate interno en el Consejo Constitucional que incluyó la intervención de todos los presidentes de partido del bloque e incluso la mediación del exPresidente Piñera, quien habría recomendado hacer un cambio que dejara contentos a ambos bandos internos.

Los republicanos han defendido la frase de «todo ser humano es persona» pues indican que proviene del Pacto de San José, sin embargo no es así. El pacto dice que «persona en todo ser humano».

El día de ayer a las 19 hrs, las derechas no lograban ponerse de acuerdo. El compromiso al que arribaron fue no tocar el artículo 1. Los republicanos pidieron garantías a sus socios: la UDI comprometió 6 votos y RN al menos 2. Al ser 22 los consejeros republicanos, los 8 votos comprometidos les daban 30, alcanzando los 3/5 del pleno. A cambio la UDI y los Republicanos accedían que en la Comisión Experta se cambiaría la redacción para dejarla textual a la cláusula del Pacto de San José de Costa Rica.

Tiro por la culata: La derecha se desmarcó de la ultra derecha

W3A9554 1 scaled 1

En política las horas cuentan y cada día tiene su afán. En horas de la noche del jueves y la mañana de hoy los expertos Hernán Larraín (UDI), Teodoro Rivera (RN), Katherine Martorell (RN) y Sebastián Soto (IND-Evópoli) dieron vuelta la votación en el consejo.

A las 11 hrs, en momentos que se debatía en el pleno trascendió que a Hutt y Becker se sumaba Edmundo Eluchans de la UDI. Había, a esa hora, tres personas en la derecha decididos a no ser vagón de cola de los republicanos. La consejera de la UDI, Ivón Guerra anunciaba que se plegaba a los 3 díscolos; lo mismo hacía la RN Lorena Gallardo.

Tal vez te interese leer: Así votó Maipú en las elecciones de consejeros constitucionales

Con esos cambios republicanos no alcanzaba los 3/5 del plenario del consejo, aunque a la hora de votar, Ivón Guerra aprobó el inciso. Finalmente se votó el inciso original, propuesto por la comisión experta. El texto quedó así: “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

De esta manera en la UDI cundió la molestia con Eluchans, toda vez que no respetó el acuerdo al que arribó su tienda política. En Republicanos los ánimos quedaron caldeados. Las derechas se descuadraron y las conversaciones seguirán en los partidos, buscando restablecer las confianzas fracturadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.