Elecciones Consejo Constitucional: En Maipú el péndulo no osciló a la ultra derecha

maipú plan calles sin violencia

El triunfo del Partido Republicano en los comicios donde las chilenas y chilenos eligieron a las 51 personas que redactarán la nueva constitución es innegable. El partido de ultra derecha, con el 99.90% de las mesas escrutadas, obtiene un 35.41% del total de los votos.

Los analistas de todos los sectores hablan de que la política chilena está oscilando como un péndulo. Tras un estallido social el «apruebo» a escribir una nueva constitución obtuvo un 78.31% de los votos en 2020. Un año después, los independientes y afines a ideas de izquierda obtenían una clara mayoría que les permitía escribir una nueva constitución, sin llegar a acuerdos con la derecha.

Pero en el plebiscito de salida, la derecha, que hizo una ferviente campaña por el rechazo, celebró un histórico 61.89% de votos en contra de la idea de aprobar una constitución que no logró convencer a la ciudadanía.

Anoche, los Republicanos, que estuvieron en contra de escribir una nueva constitución, y que se restaron del acuerdo que llamó a los comicios para elegir a los nuevos convencionales, se puso a la cabeza del proceso, teniendo capacidad de veto.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

Con regiones enteras volcándose a los Republicanos, los resultados en Maipú, la segunda comuna más poblada del país, les fueron esquivos.

Unidad para Chile ganó en Maipú

En total fueron 347.170 vecinas y vecinos que acudieron a las urnas en Maipú. Sin embargo, 52.388 (un 15.09%) votó nulo, un porcentaje que nos sitúa -por poco- más abajo que la media nacional, donde 16.98% de las personas anularon. En tanto, 11.216 personas en la comuna votaron en blanco, lo que equivale a un 3.23% de los votos. De nuevo, ese valor estuvo más abajo que la media del país, pues un 4.55% decidió no emitir preferencia en su sufragio.

De los 283.566 (81.68%) votos emitidos en Maipú, las candidatas y candidatos de la lista oficialista de Unidad Para Chile obtuvieron 111.591 votos, lo que equivale a un 39.35% de las preferencias.

Captura de pantalla 2023 05 08 a las 00.36.08

Los candidatos que se impusieron, fueron los que ganaron a nivel de la RM la elección para entrar a la convención. El Partido Comunista logró 39.856 votos (14.06%) con Karen Araya y Convergencia Social un 8.29% (23.519 votos) con Yerko Ljubetic. Más atrás quedaron Camila Miranda de Comunes y Rocio Donoso de Revolución Democrática.

La lista de los Republicanos quedó 10 puntos más atrás en Maipú. Con 83.635 votos, alcanzaron un 29.49%, siendo Luis Silva (primera mayoría) el favorito de los vecinos con 43.431 votos (15.35%)

En tercer lugar comunal la lista «Chile Seguro» obtuvo 52.078 preferencias (18.37%), y fue Rodrigo Delgado de la UDI quien ganó en la comuna con 17.948 votos (6.33%) seguido por Gloria Hutt, presidenta de Evopoli, quien acumuló 12.202 (4.32%) sufragios. Esta última alcanzó su puesto en la convención.

Todo por Chile, la lista que agrupó al PPD, la DC y los Radicales, cosechó -a nivel país- un resultado para el olvido. Tras la tesis del exSenador Girardi, quien sugirió al PPD no acoplarse a la lista donde estaban los partidos con los que gobierna el Frente Amplio, no consiguieron meter un solo nombre a la convención. En Maipú sus candidatos alcanzaron un 7.57% y fue Carmen Frei quien sacó la mejor votación: 8.050 votos (2.84%).

En último lugar, tras el fervor electoral pasado, el Partido de la Gente, que tuvo a Franco Parisi como novedad haciendo campaña en Chile, y al diputado Oyarzo promoviendo a sus candidatos en los medios. El PDG tuvo un paupérrimo desempeño en Maipú. En total 14.810 personas votaron por alguno de los seis candidatos que presentaron. Es decir, obtuvieron un 5.22% de las preferencias en la comuna. Elizabeth Sierra, la primera en la lists cosechó 4.623 votos (1.63%).

¿Preocupación para el Frente Amplio en Maipú?

La suma de las listas anticipa que las fuerzas de izquierda y de derecha consiguen, en estas elecciones, un resultado ajustado en Maipú. La lista de los republicanos más de la derecha tradicional alcanzó un 47.86%. En tanto la lista del Frente Amplio con el PC y el PS, más de la del PPD con los Radicales y la DC obtuvo un 46.92%. El porcentaje restante se lo lleva el PDG.

El resultado podría poner nervioso al Frente Amplio de cara a la reelección del alcalde Tomás Vodanovic, sin embargo, una fuente cercana al militante de RD aclaró a este medio que «hay que analizar con calma los resultados y entender que las elecciones municipales tienen otras lógicas, donde la gente valora más el impacto de la gestión en los barrios y, desde ese ángulo, estamos tranquilos por el trabajo que estamos haciendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.