Inicio Opinión De Nietzsche a Mon Laferte: dos conceptos de vivir en la filosofía

De Nietzsche a Mon Laferte: dos conceptos de vivir en la filosofía

En un artículo anterior intentamos responder qué era la muerte según dos miradas filosóficas de la antigua griega. Ahora bien, vamos a presentar dos líneas de pensamientos de dos filósofos alemanes para que puedan responder ¿qué es la vida?

La primera postura que daremos a conocer es la de Schopenhauer. El filósofo es conocido como pesimista, por el hecho que para él la vida es una miseria, porque nuestro interior existe una fuerza denominada voluntad que nos obliga a vivir.

Esta mismo nos lleva a enamorarnos, tener sexo y tener hijos, ya que “la procreación de los niños es en concreto el auténtico fin de todo romance amoroso” (p.538). Es decir, el filósofo nos trata de decir que el fin del amor es tener descendencia.

Es por esto, nos recomienda Schopenhauer que con la persona que elijamos para compartir toda la vida, debe tener una personalidad contraria, para que pueda cubrir nuestras falencias y que la criatura tenga “un carácter equilibrado”.

Esta forma de vida que la voluntad nos obligan a vivir, para Schopenhauer no tiene sentido, es por esto, que él recomienda no dejarse a llevar por la voluntad de vivir, sino más bien a buscar nuestro propio bienestar y olvidándose que existe un otro. Para que al final de los días de vida solamente la persona que eligió su propia felicidad pueda disfrutar sus frutos dentro de su hermosa soledad.

La última postura de vida es de Friedrich Nietzsche. Este filósofo cree que la vida tiene como finalidad desarrollar una personalidad que nos ayude a superar todos los momentos difíciles de la existencia humana, ya que él cree firmemente que “lo que no me mata, me hace más fuerte” (Nietzsche, 2010, p.34).

Es decir, para llegar a una situación de la vida que no nos mate debo primeramente superar el sufrimiento (dionisiaco). Luego, dar orden (apolíneo) al sufrimiento. Y desde ahí, crear nuevas realidades (artistas) en nuestra vida, para poder fortalecernos, ya que gracias a el sufrimiento podemos crear arte, porque el arte es vida.

Un ejemplo de esto es la artista Mon Laferte, quien creó su primer álbum gracias al terrible sufrimiento que vivió cuando su expololo la dejó. Ella se reinventó y ocupó ese sufrimiento para crear nuevas canciones y ser la artista que es.

De eso se trata la vida, de reinventarse todos los días.

Por lo tanto, en este artículo les queremos dar a conocer estas dos posturas sobre la vida. ¿Con cuál pensamiento simpatiza más? ¿Con Schopenhauer o con Nietzsche?

Y para acompañar la reflexión, comparto con ustedes uno de los grandes éxitos de Mon Laferte.

https://www.youtube.com/watch?v=WT-VE9OyAJk

PARA SEGUIR LEYENDO

  • Nietzsche, F. (2010). Crepúsculo de los ídolos. España: Alianza.
  • Schopenhauer, A. (2016). El mundo como voluntad y representación. México: FCE.

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a [email protected]

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que somos uno de los pocos medios locales de Santiago? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la T.V. ni en los grandes diarios.

Todo esto es posible gracias al aporte de nuestras vecinas y vecinos, que nos dan la independencia para investigar sin el miedo a perder auspicios.

Tú también puedes aportar de distintas maneras y de paso entrar a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo y línea directa con nuestro equipo.

Para suscribirte por 3.000 pesos mensuales, haz clic HAZ CLIC AQUÍ.

Para invitar una ronda de cafés a nuestro equipo HAZ CLIC AQUÍ.

Para otros medios de pago visita nuestra página de conspiradores. Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Si no tienes dinero y quieres ayudar de otra manera escríbenos a [email protected] (nos gustan las buenas ideas).

Gracias por tu tiempo :)

Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.

Estemos conectados

63,584FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,953SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Seguros de cesantía: reabrirán sucursal de AFC Maipú y Puente Alto

Este martes volverá a estar operativa las sucursal de la Administradora de Fondos para la Cesantía (AFC) de la comuna de Maipú....

Solos en la noche: Albergue Municipal para personas en situación de calle no da abasto

Esta semana el clima ha sido el gran enemigo de un grupo de personas que viven en situación de calle en la...

Matinales: Chileno en EE.UU. se autoproclama caucásico y asegura que los blancos son quienes realmente tienen miedo

Un momento televisivo de antología se vivió en los estudios del matinal Bienvenidos de Canal 13, cuando un chileno residente en Nueva...

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Noticias Relacionadas

Con los militares no se juega: leyes y atribuciones que rigen el actuar del Ejército en las calles

Existe un tema complejo en relación a las atribuciones de las FFAA en lo que respecta a Orden Público.

La apariencia y el reconocimiento

Las cajas de alimentos entregadas por el gobierno de Chile para atenuar en algo la crisis económica- social ha provocado múltiples reacciones....

Un caja de mercadería pagada con tus impuestos: ¿beneficio, regalo o premio?

En nuestra comuna y en todo Chile muchas personas viven al día con sus trabajos.Sin poder salir...

Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.Sin...

El día que el matinal no llegó a la pobla en Maipú

Que la tele vaya a la pobla es la solución más concreta a los problemas de mucha gente.