- ADS SOBRE LOGO -
17.7 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Vecinas alertan aumento de delincuencia en La Farfana: “Hubo un momento en...
- ADS Sobre Titular -

Vecinas alertan aumento de delincuencia en La Farfana: “Hubo un momento en que ocurrían robos todos los días”

En el sector La Farfana de Maipú los delitos son un peligro inminente y múltiples registros de cámaras instaladas en casas a modo de resguardo lo confirman. Vecinos y vecinas conviven a menudo con el miedo de un posible asalto.

Por ello, se han organizado en sus distintas villas para ejercer presión a las autoridades, generar redes de contactos y mantenerse informados.

El Rosal, septiembre 2020, asalto a jóvenes luego de compras en supermercado.

El día a día de los habitantes de La Farfana

Para Ana Luisa Gálvez, residente de la Villa Santa María 4 y vecina comprometida con la erradicación de la delincuencia, los delitos se han apoderado de este sector. “Llegó un momento que ocurrían robos todos los días, incluso un día hubo tres en una misma tarde”, relata a La Voz de Maipú.

“Ya esto llega a un punto que no podemos ni siquiera salir a tomar la micro porque ahí están asaltando y lo hacen a cualquier hora del día” expresó la vecina de Maipú.

Isabel Riquelme con Ing. Domínguez, 4 de noviembre de 2020, asalto en paradero.

Un miedo similar vive Cindy Pizarro, también habitante de la Villa Santa María 4, que integra un grupo de vecinas organizadas para mantener alerta a los habitantes de la zona.

“Este es un sector residencial súper tranquilo, pero se vive con temor”, cuenta. Además afirma que los individuos en su mayoría asaltan a mano armada y con tácticas difíciles de detectar previamente. “Hay muchos vecinos que los han asaltado en bicicleta” añade.

En tanto, Liliana Diaz, vecina del Barrio Holanda de La Farfana, también alerta respecto a los habituales delitos en la zona. “En este sector jamás tuvimos tanta delincuencia como ahora, es pan de todos los días, a cualquier hora”.

Estas situaciones de peligro y series de asaltos registrados en videos y testimonios de los vecinos, originaron a principios de año una marcha en la que vecinas y vecinos de La Farfana se reunieron para manifestarse en contra de la delincuencia para así ser escuchados por las autoridades. Manifestaciones que también se efectuaron el año pasado.

Vecinas alertan aumento de delincuencia en La Farfana: “Hubo un momento en que ocurrían robos todos los días” 1

Viven con temor

Todas las vecinas concuerdan en que la delincuencia en La Farfana creció en el último tiempo y disminuyó durante la pandemia, pero con los avances en el plan Paso a Paso en Maipú, los individuos volvieron a atacar las calles del barrio. “El miedo es que volvamos a la misma situación de antes de la pandemia” declaró Cindy.

Junio 2020, robo de vehículo.

De todas maneras, no se confían y llevan tiempo tomando precauciones para evitar ser víctimas de un robo. “Hemos tenido que protegernos nosotros mismos, no salir ni siquiera a comprar con celular o con mucho dinero” afirmó Liliana.

Cindy en tanto indicó que “reforcé el portón de mi casa, si voy a comprar llevo lo mínimo y camino siempre mirando para atrás. Uno anda con una actitud a la defensiva”.

Maipú Seguro

Este miércoles la vecina Ana Gálvez se reunirá con autoridades de Maipú Seguro y Carabineros, con el fin de exigir medidas de seguridad para La Farfana por la creciente delincuencia que viven día a día.

La cita se efectuará con el coordinador de Maipú Seguro, Gonzalo Huenumil, para buscar una solución al peligro latente que afecta al barrio. De todas maneras, para ella estas reuniones son desoladoras puesto que perdió la cuenta de todas las veces que se ha juntando con diversas instituciones y no ocurre nada.

“Dicen que hay que denunciar, mandar un correo del que nunca tenemos una respuesta o llamar a teléfonos que no contestan. Desde arriba está funcionando todo mal. Además, desde Maipú Seguro dicen que harán rondas con sus camionetas y se dan una vuelta no más, ni siquiera se bajan” indicó Gálvez.

De acuerdo a la Municipalidad, el programa busca incrementar la sensación de seguridad de los maipucinos y maipucinas, pero Ana agregó que “si la solución que nos da el municipio es Maipú Seguro, tienen que darle mayores atribuciones, porque ellos no pueden hacer nada, ni siquiera pasar un parte”.

“Esta administración de la alcaldesa no aparece, si bien, con Maipú Seguro tenemos reuniones, no hay soluciones. He pedido encarecidamente una reunión con la alcaldía y no hay caso. La alcaldesa dice que no tiene tiempo” afirmó.

- ADS Bajo Noticia -
Vecinas alertan aumento de delincuencia en La Farfana: “Hubo un momento en que ocurrían robos todos los días” 4
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas