Usuario denuncia cobro excesivo en notaría de Maipú: «Me cobraron 34 lucas por un trámite que cuesta 3»

/

notaría

Un usuario de Twitter publicó una insólita situación que habría vivido en una notaría ubicada en Plaza de Maipú. «Notarios son una manganada de ladrones cu…!!!!!!«, comienza diciendo la publicación, donde detalla lo ocurrido.

El hombre aseguró que, por una promesa de compraventa de su casa le habían cobrado 34 mil pesos, cuando en realidad el máximo legal para cobrar por ese trámite es de tan solo 3 mil pesos.

Cabe señalar que, si bien el usuario publicó sobre esta situación hoy por la mañana, él aclaró más tarde a La Voz que fue algo que ocurrió hace 5 años. «Imagínese cuánto estarán cobrando ahora», comentó el hombre.

El decreto del Ministerio de Justicia que rige actualmente estipula que el trámite de compraventa debiese costar precisamente 3 mil pesos, y en el caso de querer otorgarla por escritura pública, el cobro extra es de 2.500 pesos.

Sin embargo, según consignó MegaInvestiga, hay notarías que llegan a cobrar hasta 120 mil pesos por este mismo trámite.

Megainvestiga analizó 65 notarías, y de ellas, solo dos cobran lo que realmente corresponde por el trámite de compraventa, una notaría ubicada en Temuco y otra en Puerto Montt.

La situación, que hasta ahora no ha sido regulada, ha estado sobre la mesa hace ya varios meses. Un reportaje realizado en marzo por CHV Noticias ya daba claras luces sobre el cobro abusivo por parte de notarías, además de otras regularidades.

Según lo publicado por Megainvestiga, la justificación de las notarías es que los precios que establece el decreto que rige desde 1998 han sido reajustados por IPC y que por eso alcanzan las cifras actuales.

Sin embargo, el medio mencionado aseguró que no ha habido ninguna modificación en los valores por IPC.

Asimismo, el Megainvestiga publicó una tabla con los valores estipulados en el decreto que hasta el día de hoy, no ha sido actualizado. Revisa aquí el cobro máximo que se puede hacer por cada trámite.

cobros máximos notaría
Extraída de https://www.meganoticias.cl/nacional/399164-notarias-precios-de-tramites-2cd.html.

Lee también: [VIDEO] Tren Melipilla: EFE publica avances de la construcción de estaciones en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»