4.8 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Notarios cobran por trámites hasta 40 veces más de lo fijado por la ley

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Un reportaje realizado por el equipo de Mega Investiga dio a conocer una preocupante situación que afecta a miles de chilenos y chilenas a la hora de realizar un trámite en notaría. Y es que, los notarios han llegado a cobrar hasta 40 veces más de lo que permite la ley.

Desde 1998 rige un decreto del Ministerio de Justicia que fija el precio máximo que cualquier notaría puede cobrar por sus trámites. Según el documento, es un límite de arancel que deben respetar todas las notarías.

De hecho, la norma indica que el decreto debe estar publicado y visible en las oficinas notariales para que todas las personas puedan ver cuál es el precio máximo a pagar por cada trámite, cosa que no se hace en la mayoría de las notarías.

Mega Investiga analizó los precios de los 17 trámites más comunes en 65 notarías de todo el país y los comparó con aquellos que fija el decreto.

De esa manera llegaron a la conclusión de que casi ninguna de las notarías respeta el valor máximo fijado por ley.

Hay trámites por los que cobran hasta 40 veces más que el máximo legal. Por ejemplo, la promesa de compraventa de un inmueble está fijada en el decreto en $3.000. Para otorgarla por escritura pública, se debería pagar $2.500 más, es decir, $5.500 como máximo.

Ese precio no se respeta en casi ninguna de las 65 notarías analizadas. El equipo de Mega Investiga constató que una notaría ubicada en la comuna de Lo Barnechea cobra $120.000 por el trámite, otra en Renca cobra $100.000 y una en Las Condes, $90.000. Solo dos de las 65 notarías cobran los $3.000 que el decreto fija: una en Temuco y otra en Puerto Montt.

Asimismo, consignaron que una declaración jurada de mudanza puede llegar a pagar hasta $7.000, aunque ese trámite tiene un valor máximo por decreto de solo $500.

notarios cobran más
Extraído de Meganoticias. * Precio promedio cobrado por 65 notarías analizadas (abril de 2022).

Lo notarios ganan más que el Presidente de la República

La justificación que le dieron a Mega Investiga para que los notarios cobren más de lo estipulado en el decreto fue que esos valores no han sido reajustados desde 1998.

“Las notarías se autofinancian, no reciben ningún recurso del Estado ni de nadie. En consecuencia, si una notaría no logra financiarse, va a empezar a tener conflicto y quizás ese conflicto lo lleve a ser poco riguroso en el ejercicio de la función”, explicó Alfredo Martin, vicepresidente de la Asociación de Notarios.

Sin embargo, los notarios no parecen enfrentar una crisis de recursos, todo lo contrario.

En 2018, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó un Estudio de Mercado sobre Notarios. Con datos del Servicio de Impuestos Internos, allí se constata que los notarios del país recibían en promedio una renta de $14 millones mensuales, más que el Presidente de la República. Aquellos de Santiago Centro, incluso mayor: Sobre los $24 millones mensuales en promedio.

Después de 24 años el gobierno actualizará el decreto

Mega Investiga habló con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien aseguró que el sistema notarial “es un ámbito donde existe un cierto monopolio, donde los precios se establecen sin ninguna fiscalización”.

«Nos parece esencial hacernos cargo de estos abusos que puedan existir. Hay un decreto antiguo que no ha sido actualizado en los últimos gobiernos y nosotros vamos a actualizarlo».

Lee también: Alcalde Vodanovic lanza Plan de Seguridad para Maipú: vehículos de patrullaje aumentan al doble

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado