4.4 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Alcalde Vodanovic lanza Plan de Seguridad para Maipú: vehículos de patrullaje aumentan al doble

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció este jueves el inicio de un Plan Integral de Seguridad comunal. Esto incluye la duplicación de la dotación de vehículos para el patrullaje municipal, la incorporación de herramientas para detectar vehículos robados y una nueva inversión en alarmas comunitarias.

El plan tiene como objetivo reforzar la prevención y seguridad en la comuna de Maipú ante la ola de delitos violentos que afecta al país.

Al anuncio también asistieron funcionarios municipales, representantes de Carabineros y PDI, ya que son las policías las que están en constante coordinación con el municipio para trabajar en la seguridad de Maipú.

“Hoy, vemos lamentablemente niveles de violencia para los cuales no estábamos acostumbrados. El Estado tiene que comenzar a dar una respuesta mucho más efectiva. La agenda prioritaria de cualquier proyecto transformador tiene que ser la agenda de seguridad, porque no puede haber ninguna transformación que avance en justicia social, si antes no somos capaces de garantizar una sana convivencia”, afirmó el alcalde Vodanovic en la ceremonia del lanzamiento del plan.

Plan de seguridad con enfoque preventivo

El alcalde fue muy enfático al señalar que «siempre vamos a agotar todas las opciones desde los recursos que tenemos y desde las atribuciones que tenemos como municipio para poder aportar en el combate a la delincuencia. Aquí es importante distinguir roles, y el de la municipalidad es de carácter preventivo, hay otro rol que juegan las policías, otro que juega la Fiscalía, otro el que juega el ministerio del Interior…».

«En lo que a nosotros nos compete, es importante dar señales claras de que los recursos municipales hoy día se están gastando en aquellas prioridades que tienen los vecinos, como lo es la seguridad«, añadió el edil.

En total, son 16 los vehículos adquiridos con recursos municipales -12 tipo sedán, tres camionetas y una van-, que vienen a reemplazar una flota de ocho autos. Estos reforzarán operativos y rondas de patrullaje, sobre todo en los pasajes más pequeños de la comuna. Asimismo, cuentan con un diseño basado en el patrón Battenberg con material reflectante, al igual que es ocupado por las policías de varios países de Europa para ganar mayor visibilidad.

Además, los patrulleros municipales contarán con ocho lectores de placa patente, que permitirán detectar vehículos con encargo por robo. Esa incorporación es relevante ya que el robo de autos es uno de los delitos que ha aumentado en lo que va del año en Maipú: un 130% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Plan Integral de Seguridad Comunal contempla también la instalación de más de 5.700 alarmas comunitarias gracias a la inversión de la Municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por otro lado, la Municipalidad cuenta con un Fondo de Seguridad de 50 millones anuales disponibles para la comunidad. De esta forma, los vecinos pueden acceder a inversiones de manera participativa poniendo énfasis en lo que los barrios consideran primordial.

El trabajo en Maipú tiene un enfoque preventivo a través de gestores territoriales, proyectos de mejoramiento de espacio y equipos de atención psicosocial.

En ese contexto, Felipe Fernández, Director de Prevención y Seguridad Ciudadana, explicó a La Voz que se creó un departamento de Prevención Psicosocial, que «está orientado a apuntar a los factores de riesgo que influyen en la comisión de delitos y las violencias. Estamos trabajando con niños, niñas y adolescentes, con jóvenes infractores y con mujeres víctimas de violencia».

Además, detalló que «estamos desarrollando un proyecto de reinserción socio-laboral para apoyar a vecinos y vecinas que tienen antecedentes penales pero que quieren reinsertarse socialmente.

Por lo mismo, la idea de todo el Plan Integral de Seguridad es «apuntar a las distintas aristas que tiene este fenómeno multicausal y que requiere muchas respuestas», según Fernández.

Lee también: Fin del trabajo de constituyentes: Convención Constitucional finalizó su trabajo tras última votación del Pleno

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado