Alcalde Vodanovic lanza Plan de Seguridad para Maipú: vehículos de patrullaje aumentan al doble

junio 30, 2022
autos seguridad Maipú
autos seguridad Maipú

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció este jueves el inicio de un Plan Integral de Seguridad comunal. Esto incluye la duplicación de la dotación de vehículos para el patrullaje municipal, la incorporación de herramientas para detectar vehículos robados y una nueva inversión en alarmas comunitarias.

El plan tiene como objetivo reforzar la prevención y seguridad en la comuna de Maipú ante la ola de delitos violentos que afecta al país.

Al anuncio también asistieron funcionarios municipales, representantes de Carabineros y PDI, ya que son las policías las que están en constante coordinación con el municipio para trabajar en la seguridad de Maipú.

“Hoy, vemos lamentablemente niveles de violencia para los cuales no estábamos acostumbrados. El Estado tiene que comenzar a dar una respuesta mucho más efectiva. La agenda prioritaria de cualquier proyecto transformador tiene que ser la agenda de seguridad, porque no puede haber ninguna transformación que avance en justicia social, si antes no somos capaces de garantizar una sana convivencia”, afirmó el alcalde Vodanovic en la ceremonia del lanzamiento del plan.

Plan de seguridad con enfoque preventivo

El alcalde fue muy enfático al señalar que «siempre vamos a agotar todas las opciones desde los recursos que tenemos y desde las atribuciones que tenemos como municipio para poder aportar en el combate a la delincuencia. Aquí es importante distinguir roles, y el de la municipalidad es de carácter preventivo, hay otro rol que juegan las policías, otro que juega la Fiscalía, otro el que juega el ministerio del Interior…».

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

«En lo que a nosotros nos compete, es importante dar señales claras de que los recursos municipales hoy día se están gastando en aquellas prioridades que tienen los vecinos, como lo es la seguridad«, añadió el edil.

En total, son 16 los vehículos adquiridos con recursos municipales -12 tipo sedán, tres camionetas y una van-, que vienen a reemplazar una flota de ocho autos. Estos reforzarán operativos y rondas de patrullaje, sobre todo en los pasajes más pequeños de la comuna. Asimismo, cuentan con un diseño basado en el patrón Battenberg con material reflectante, al igual que es ocupado por las policías de varios países de Europa para ganar mayor visibilidad.

  • espacio don oscar canchas
    Tal vez te interesa leer:

    Espacio Don Óscar cambia de nombre y administración con empresa creada hace menos de un mes

Además, los patrulleros municipales contarán con ocho lectores de placa patente, que permitirán detectar vehículos con encargo por robo. Esa incorporación es relevante ya que el robo de autos es uno de los delitos que ha aumentado en lo que va del año en Maipú: un 130% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Plan Integral de Seguridad Comunal contempla también la instalación de más de 5.700 alarmas comunitarias gracias a la inversión de la Municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por otro lado, la Municipalidad cuenta con un Fondo de Seguridad de 50 millones anuales disponibles para la comunidad. De esta forma, los vecinos pueden acceder a inversiones de manera participativa poniendo énfasis en lo que los barrios consideran primordial.

El trabajo en Maipú tiene un enfoque preventivo a través de gestores territoriales, proyectos de mejoramiento de espacio y equipos de atención psicosocial.

En ese contexto, Felipe Fernández, Director de Prevención y Seguridad Ciudadana, explicó a La Voz que se creó un departamento de Prevención Psicosocial, que «está orientado a apuntar a los factores de riesgo que influyen en la comisión de delitos y las violencias. Estamos trabajando con niños, niñas y adolescentes, con jóvenes infractores y con mujeres víctimas de violencia».

Además, detalló que «estamos desarrollando un proyecto de reinserción socio-laboral para apoyar a vecinos y vecinas que tienen antecedentes penales pero que quieren reinsertarse socialmente.

Por lo mismo, la idea de todo el Plan Integral de Seguridad es «apuntar a las distintas aristas que tiene este fenómeno multicausal y que requiere muchas respuestas», según Fernández.

Lee también: Fin del trabajo de constituyentes: Convención Constitucional finalizó su trabajo tras última votación del Pleno

¿Quién escribió esto?
Avatar de Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

  • navidad artesanal

    Feria de Navidad Artesanal: vecinos de La Farfana se organizan para comercializar productos hechos a mano

  • Eskarcita vendría al encendido del árbol de navidad en Maipú

    Eskarcita vendría al encendido del árbol de navidad en Maipú

  • arbol de navidad

    Maipú encenderá el árbol de navidad con show de drones y fiesta de luces

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • piscina alcalde vodanovic

    «Quien fuera tobogán»: Los mejores comentarios que dejó el post del alcalde Tomás Vodanovic tras inauguración de piscina municipal

Noticias de Maipú
  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

  • incendio humo en maipu

    Se reporta presencia de humo en Maipú debido a incendio forestal en María Pinto

  • navidad artesanal

    Feria de Navidad Artesanal: vecinos de La Farfana se organizan para comercializar productos hechos a mano

  • arbol de navidad

    Maipú encenderá el árbol de navidad con show de drones y fiesta de luces

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1