Esta mañana el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic anunció el aumento de patrullajes mixtos en distintos barrios de la comuna, con énfasis en las zonas en que ha habido mayor incidencia de delitos violentos, iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2024 entre la Municipalidad de Maipú y Carabineros de Chile, y con el objetivo de ampliar la capacidad de acción de ambas instituciones frente a los hechos de violencia.
Durante una reunión con el comisario de la 52ª Comisaría, mayor Ismael Ilufi, el jefe comunal revisó el funcionamiento de esta medida que ha permitido maximizar la cobertura territorial y la eficacia operativa.
“Sabemos que hoy la seguridad es la principal preocupación de nuestros vecinos y por lo mismo la estamos abordando con trabajo colaborativo y conjunto entre el municipio y Carabineros. Desde el mes de enero estamos trabajando con tres turnos, todos los días, con operativos conjuntos entre ambas instituciones lo que nos ha permitido resguardar nuestros barrios mediante la realización de patrullajes en aquellas zonas priorizadas, donde ha existido mayor comisión de delitos”, afirmó durante el encuentro el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Desde comienzos de año a la fecha, se han realizado 937 servicios de patrullajes mixtos, los que han permitido reducir la ocurrencia de delitos en los cuadrantes e intersecciones priorizadas. En ese sentido, el comisario Ilufi, afirmó que las patrullas mixtas “permiten fortalecer la coproducción y colaboración en materia de seguridad pública a nivel local”.
En específico, los patrullajes se realizan de manera preventiva y focalizada, priorizando sectores apartados de los ejes centrales y zonas que presentan una mayor percepción de inseguridad. Estos sectores son determinados mediante un análisis mensual realizado a partir de los datos de delitos violentos en la comuna. En este último periodo, siguiendo con la metodología descrita, se han priorizado los barrios La Farfana, Lo Errázuriz y Longitudinal, entre otros.
Los patrullajes están integrados por inspectores de seguridad municipal, quienes están capacitados por la institución policial, y funcionarios de Infantería de Carabineros. Estos servicios se llevan a cabo con la utilización de vehículos municipales, que están dispuestos en la 25ª y 52ª Comisarías de la comuna, así como en la Subcomisaría de Ciudad Satélite.

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