Hace unas semanas, ingresó ante la Contraloría General de la República una denuncia de parte de un vecino que indicaba que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lo había bloqueado desde su cuenta personal de Instagram “@tomasvodanovic“.
El denunciante, que vive desde hace más de 15 años en la comuna, relató a La Voz que “si bien en un principio la relación con el alcade fue cordial, cuando comenzamos a ver que se estaban repitiendo las mismas cosas de siempre, los típicos arreglos políticos, personas que se quedaron de gestiones anteriores y otros mismos errores, comencé a ser un poco detractor y a ser un poco irónico con mis comentarios en redes sociales, hasta que me bloqueó”, agregando que él y toda su familia votaron por él, e incluso hicieron campaña para las elecciones edilicias.
Pantallazos desde la cuenta del usuario que fue bloqueado por Tomás Vodanovic.
El maipucino aseguró que, desde su punto de vista, en ningún momento le faltó el respeto a la autoridad, ni que tampoco usó algún tipo de “lenguaje ordinario”, sino que solo ocupaba “el recurso de la ironía”.
“El hecho de que me haya bloqueado me pareció como si fuera el berrinche de un niño al que no le gusta lo que le están diciendo, que se está viendo sobrepasado con una gestión que a lo mejor no le está saliendo como él lo planificó […] Estoy bastante decepcionado, nosotros como familia le creímos a él, se ve buena persona y aunque eso no creo que esté en discusión, me decepcionó su reacción frente a las críticas”, añadió el maipucino.
Qué dijo Contraloría
De acuerdo con lo que señala el documento emitido por la entidad fiscalizadora, el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Juan Carlos Anabalón, señaló en defensa que la cuenta personal funciona como tal, “sin intervención de personal municipal en aquella, pues no es institucional”, agregando que toda información institucional se entrega primero por los canales oficiales del municipio.
Esto último se destaca en el marco de los dictámenes de Contraloría en donde se establece el uso de las redes sociales -o más bien, “tecnologías de la información”- en el servicio público, y se precisa que las autoridades que utilizan sus cuentas personales para entregar información antes que la cuenta institucional, deben someterse a las mismas reglas, y una de ellas es que no pueden efectuar bloqueos de usuarios.
Sin embargo, a juicio del contralor, lo revisado en la cuenta de la máxima autoridad comunal corresponden a “una serie de publicaciones relacionadas principalmente con el ejercicio de su cargo como alcalde”, por lo que la denuncia fue acogida de todas maneras y se instó a tomar las medidas necesarias, junto con informar al Concejo de lo sucedido.
Respuesta de Contraloría.
Respecto de la conclusión de la CGR, el vecino expresó que “sabíamos que iba a fallar a nuestro favor. Aún no he tenido ninguna respuesta de parte de la secretaría del Municipio ni se me ha notificado que será visto en el próximo Concejo, nada. De todas formas estamos súper tranquilos, hacemos esto con altura de miras, sabiendo que no le faltamos el respeto a nadie”.
La Voz de Maipú intentó obtener alguna respuesta por parte de la autoridad municipal, pero señalaron que no se referirán al asunto. Al cierre de esta edición, el usuario se mantiene bloqueado.
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