«Operación influencer»: la banda dedicada a encerronas en Maipú que mostraba autos robados como trofeos en redes sociales

/

operacion influencer encerronas Maipú

Esta mañana informamos sobre un gran operativo policial que consistió en el allanamiento de 30 casas, algunas de ellas en Maipú, y terminó con la detención de 18 integrantes de una banda dedicada a hacer encerronas en distintas comunas.

Se trató de la «operación influencer», ya que los delincuentes exhibían los autos robados en sus redes sociales como si fueran verdaderos trofeos de los que estaban orgullosos.

Entre los detenidos hay jóvenes de entre 15 a 22 años, y se presume que al desbaratar esta principal banda dedicada a cometer encerronas en Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, María Pinto, Santiago, San Joaquín, Quinta Normal, Lo Prado y Colina, podría bajar el número de este tipo de delitos.

Sin embargo, no es la única banda u organización dedicada a las violentas encerronas en la capital, por lo que si bien es una buena noticia, las autoridades saben que queda trabajo por hacer.

Para esta ocasión, la investigación fue un trabajo en conjunto entre la Fiscalía de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, la BICRIM Maipú de la PDI y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería.

La investigación contó con el monitoreo de funcionarios del municipio de Maipú, incluido el alcalde Tomás Vodanovic, quien destacó el gran trabajo realizado por parte de la policía.

«Queremos valorar y agradecer el trabajo planificado, rigoroso y responsable de la BICRIM Maipú que nos permite sacar de circulación a la banda más peligrosa en cuanto a delitos de encerronas y portonazos que estaba operando en la comuna de Maipú», sostuvo el alcalde.

«Sabemos, lamentablemente, que nuestra comuna estaba liderando los ranking de delitos de este tipo a nivel metropolitano, y hoy día nuestros vecinos y vecinas pueden dormir más tranquilos gracias a la detención de 18 personas vinculadas a este tipo de delitos que operaban tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana», concluyó el edil.

A los detenidos en la «operación influencer» se les imputa al menos 10 encerronas, pero tras revisar sus cuentas de Instagram, TikTok y Facebook, se abrió la posibilidad a que esta banda haya participado en otros 30 delitos de este tipo.

Si bien puede llegar a sorprender que los delincuentes se muestren con tanta naturalidad junto a los autos robados en sus redes sociales, eso no es todo, y es que se han atrevido incluso a más.

Según la información consignada por Radio BioBío, la banda incluso habría transmitido en vivo algunos de sus delitos, así como también las persecuciones cuando Carabineros daba con ellos luego de las encerronas.

El mismo medio aseguró que hubo un patrullaje virtual clave que logró añadir información importante para desarticular esta banda y detener a 18 de sus integrantes.

El pasado 1 de marzo, una víctima de encerrona en Maipú llamó a la radio mencionada para dar detalles del delito que había sufrido. Los datos fueron clave para que se desarrollara un patrullaje virtual que permitió dar con imágenes de la encerrona y otras pistas fundamentales para luego lograr la desarticulación de la banda con la detención de los 18 sujetos.

Además de los detenidos, en los allanamientos se incautaron distintas armas, drogas, municiones y piezas de vehículos, presuntamente robados.

Lee también: Royalty Minero: Maipú recibiría $3.100 millones del Fondo de Equidad Territorial

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»