Día 1 Juicio Oral «Caso Basura» arista Maipú: Primer Round

Con normalidad comenzó el primer día del juicio oral del llamado Caso Basura.

A las 9:00 de la mañana, comenzó la larga lectura oral del caso.  El juicio fue transmitido en vivo por la señal del Poder Judicial de Chile, y en las imágenes se pudo a varios de los acusados sentados en primera fila junto a sus abogados.

Luego de leer el relato completo del caso, el juez presidente abrió el micrófono para observaciones.

Chocando guantes

La primera en intervenir fue Luppy Aguirre Bravo, representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien pidió eliminar dos palabras de su querella en relación a la investigación en Cerrillos, acotándola exclusivamente a Maipú.

Inmediatamente, dos abogados defensores pidieron la palabra para impugnar la solicitud. Esto se interpretó como una muestra de los ánimos en la sala, y sobre todo la intransigencia de los defensores, quienes desde ya manifestaron su inconformidad con el actuar del Ministerio Público.

Esta reacción de los abogados, generó la sorpresa de la abogada del CDE, quien ante la oposición de los abogados y con evidente ironía prefirió bajar la enmienda, pues no revestía mayor importancia.

Así las cosas, el Tribunal determinó que –debido a la extensión de los alegatos–  los alegatos de las partes fueran expuestos mañana viernes en el mismo horario, donde Fiscalía y abogados defensores presentarán sus prognosis y teorías del caso.