Día Internacional contra el Cambio Climático se conmemoró con décimo Patatur 2021 en Quebrada de la Plata

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El pasado sábado se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático con el décimo Patatur 2021, actividad que se hace en la Quebrada de la Plata para educar respecto del valor ecológico del lugar. Si bien la actividad fue fructífera y se desarrolló en su plenitud, como cada fin de semana, no faltó la presencia de agresivos motoristas que pusieron en riesgo la integridad de los asistentes.

La convocatoria fue a las nueve de la mañana en la Quebrada de la Plata. Hasta ahí llegaron alrededor de cien personas para conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático en uno de los pocos Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana. El décimo Patatur 2021, iniciativa de la Municipalidad en conjunto con diversos actores institucionales y civiles, fue la instancia precisa para la conmemoración y se nutrió de diversas instancias educativas.

La actividad comenzó en la explanada, lugar hasta donde llegaron varios vehículos y tres buses llenos de personas, quienes, al bajar, pudieron ver diversos stands informativos. Durante el trayecto, otros puestos fueron apareciendo: uno de la organización No Deje Rastros, otro de Pueblos Originarios, otro de la Seremi de Medioambiente, un mirador, y la Defensa Civil de Maipú.

El Patatur estuvo guiado por alumnos de Ingeniería Ambiental del Instituto DUOC UC sede Maipú (como monitores), representantes de establecimientos educacionales CODEDUC, representantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército, representantes de la Estación Experimental Germán Greves Silva, Facultad Agronómica de la Universidad de Chile y funcionarios municipales.

Además, la actividad culminó con un ejercicio de reforestación de flora nativa, como el espino, en la que los vecinos y vecinas de Maipú pudieron conectarse y sentirse parte del desarrollo de la actividad, no solo como meros espectadores, sino también como actores activos de un proceso de reforestación que ha venido dándose luego del incendio que afectó a la Quebrada el 2016. El proceso, sin embargo, no ha sido fácil, pues todo el esfuerzo puesto en reforestar está siendo constantemente dificultado por la presencia de motoristas.

Esta vez no fue la excepción. Ariel Moreira, vocero de la Organización Ambientalista Defensa de la Quebrada de la Plata dice que “La actividad estuvo muy buena, muy participativa, lejos la mejor actividad a la que he asistido”.

Pero agrega que “como siempre, los motoristas opacando las actividades. Hueones choros, prepotentes, opacando todo lo bueno. Ingresaron igual hartas motos, por lo bajo unas 20”.

A pesar de que el espacio contó con la presencia de Carabineros y guardias municipales, tanto motoristas como ciclistas lograron hacer ingreso como habitualmente lo hacen los fines de semana. Esta situación provocó circunstancias de riesgo, pues en el Patatur participaron muchos niños y personas de la tercera edad. Ariel Moreira dice que los motoristas pueden burlar los ingresos porque los encargados de la seguridad no cubren los puntos estratégicos.

“Hoy día había pacos, pero deben haberse ido a dar una vuelta un rato, a hacer presencia, porque después se fueron y por eso pudieron entrar las motos. Pero bueno, para eso se está trabajando en la mesa de seguridad, para articular un mecanismo para ponerle freno a eso”, comenta el vocero.

Junto con el retorno del Patatur, se espera que activen las actividades en la Quebrada de la Plata, por lo que se recomienda estar atentos a los canales informativos del Santuario, pues podrían venir otras actividades educativas.

Patatur 2021 | Día Internacional contra el Cambio Climático.

Recomendamos