Día Internacional del Café: Guía de las mejores cafeterías en Maipú

/

357680998 770616411740432 5828543358850272789 n 1024x1024 1

El día de ayer (domingo 1 de octubre) se celebró el «Día Internacional del Café». En La Voz de Maipú somos fanáticos del popular brebaje y hemos preparado una guía de las mejores cafeterías en Maipú. Y es que el café acompaña a millones de personas al despertar, o en mitad de la tarde, cuando el cansancio aparece. Algunas estadísticas indican que cada día se beben 2.6 millones de tazas en todo el mundo. Y es que es una bebida tan popular que sólo es superada por el agua.

Seamos sinceros. Sin ninguna prueba, pero sin ninguna duda, el 99.9% de las maipucinas y maipucinos comenzamos nuestra relación con el café tomando el formato instantáneo. El clásico café de tarro. Sin embargo, hoy te traemos «la buena nueva». Hay más y mejores cafés para aquellas y aquellos dispuestos a dejarse sorprender.

Pero antes, hay que leer una historia.

Cafés de especialidad: Ricos, dulces y éticos

En el mundo de los cafés hay algunos que se llaman «de especialidad» o «especiales». En algunos lados los llaman cafés de tercera ola. Sin importar el nombre son éstos cafés los que están dando que hablar en todo el mundo. Existen montón de tipos de cafés, pero a grandes rasgos existen dos especies: arábica y robusta.

La robusta es más simple de cultivar pues tiene mejor resistencia a las plagas. Además sus plantas son más grandes que los cafetos con arábica. Además la robusta tiene más cafeína que la arábica (puede duplicar la cantidad). Otra diferencia es la altitud sobre el nivel del mar a la que crecen las plantas: mientras la robusta crece a nivel de mar hasta los 800 metros aproximado, la arábica se da mejor en condiciones de altitud.

Lógicamente el café del tarro es robusta. Y por ello, muchos crecimos poniéndole harta azúcar para endulzarlo. Hasta que conocimos los cafés especiales.

Un café especial -por lo general- es arábica y al comprarlo el envase dice en qué país, ciudad y finca fue cosechado. Además, para ser considerado especial debe haber obtenido más de 80 puntos en la cata, otorgado por un Q Grader. Y es que los cafés tiene Q Graders o catadores certificados (como el vino) que prueban cafés y les asignan puntajes. Todo según los estándares de la Asociación de cafés especiales.

Pero más allá de los tecnicismos la gracia de un café especial es que en el encontrarás sabores que nunca imaginaste encontrar en un café. Como el dulzor. Los cafés que provienen de Africa, por ejemplo, suelen ser dulces. Hay cafés de Etiopía que saben a té y Kenianos que acidez seca y limpia. Los de Ruanda suelen ser dulces. En América Latina Brasil y Colombia tienen grandes cafés de especialidad (en lo personal no me ha sorprendido nunca uno de Brasil), pero hay sorpresas. Bolivia tiene unos cafés que están entre los mejores del mundo. O los Panameños o Ecuatorianos, que siempre sorprenden.

Si vas a una cafetería con café de especialidad, intenta probar un espresso o un filtrado. En Maipú en varios lados hacen V60, una técnica de filtrado por goteo que saca lo mejor del café. Cuando te traigan el café, no le pongas azúcar. Intenta sentir los sabores. Endulzar artificialmente un café especial, es lo más parecido a comprar un vino de 20 mil pesos y ponerle Coca Cola.

Guía de las mejores cafeterías en Maipú

Guía de las mejores cafeterías en Maipú: Coffee Culture
Imagen expropiada del fanpage del café

A la hora de hablar de cafés especiales en Maipú -justicia obliga- hay que partir por Coffee Culture (CCCR). Ubicado en la esquina de Manuel Rodríguez con Ordoñez, tiene la cercanía suficiente con la Plaza Maipú para ser céntrico, pero la distancia perfecta para ser piola. El Coffee Culture partió el año 2011 en esa esquina, cuando los cafés especiales no eran moda. Heidi Phillips y Jake Standerfer (el gringo) comenzaron con el proyecto. Inicialmente se llamó Café Amelie, hasta que descubrieron que habían como 30 cafés Amelie en Santiago.

Con una oferta de cafés generosas, excelentes baristas y pastelería y cositas para comer que te hacen sentir en Lastarria o Barrio Italia, el proyecto creció hasta convertirse en una tostaduría de café que está entre las mejores del país. En Coffee Culture el café es el protagonista y su local en Maipú es pequeño, tiene clientela fiel y ha sido un faro a la hora de conspirar cultura. Están construyendo una terraza, un deseo de los clientes desde el año cero. La estamos esperando.

Coordenadas Coffee Culture Maipú

Dirección: General Ordóñez 199, Maipú, Chile

Teléfono: +56 41 322 4739

Horario: Martes a Sábado de 14:30 a 20:00 hrs

Redes Sociales: FacebookInstagram

Café Cahve

El Cahve no podía estar ausente de nuestra guía con las mejores cafeterías en Maipú

244443758 1468800180170205 6238906097033566928 n jpg
Café Cahve. Prueba las tortas también. Son buenas. Foto expropiada desde su cuenta en Facebook

Su slogan es «Antes muerto que descafeinado». El café Cahve está en la intersección de las calles Maipú con Primera Transversal y es una casa transformada en cafetería. Pablo y Eric Jofré (Papá e hijo) son los anfitriones de un café con onda y con una terraza que invita a ver la vida pasar. El Cahve ha sido testigo silencioso de la actividad política de la comuna. En sus mesas y salitas se han definido cargos municipales y se han forjado alianzas políticas.

Tienen una carta de sandwiches que son contundentes y preparan muy buenos cafés filtrados. Hace poco comenzaron a tostar bajo marca propia, así que se espera que pronto lancen sus cafés tostaditos ahí mismo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Café Cahve | Cafetería de especialidad en Maipú (@cafecahve)

Llevan 7 años en la comuna y se han ganado un espacio a base de harto trabajo en el panorama de los cafés especiales en Maipú y el país.

Coordenadas Café Cahve

Dirección: Primera Transversal 2227

Teléfono: +56 9 6628 0471

Redes Sociales: InstagramFacebook

Horario: Lunes a Viernes de 9 AM a 20 hrs

Coffee On Wheels

coffee on wheels
Foto expropiada del Instagram del coffee on wheels

El más céntrico de las cafeterías de especialidad en la comuna. El «Coffee On Wheels» ofrece todo tipo de preparaciones de café, con unos sabores increíbles. Está a pasos del Metro Plaza de Maipú. En Chacabuco, al costado del Teatro Municipal de la comuna.

Emplazado en un container, demuestran que no importa el tamaño de la cafetería sino el café que preparan. Hacen filtrados muy ricos y los espressos te dan ese shot de energía que a veces te falta. Además, siempre tienen cosas ricas para comer.

Es un imperdible, además que tienen en su tolva café tostado por Carlos Peña de Lúdico Tostaduría de Café. Son cafés frescos, tostados en Maipú, por un tipo que sabe harto de cafés especiales.

Coordenadas:

Chacabuco, lateral Teatro Municipal de Maipú

Redes Sociales: FacebookInstagram

Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs / Sábado 10:00 a 15:00 hrs

Coffe Cure

Es de los más nuevos que ha abierto en la comuna, pero sus cafés dan que hablar. Coffee Cure tiene una apuesta firme por los cafés de especialidad, además de pastelería tradicional y opciones veganas.

Su apuesta está reforzada por una fuerte vinculación con la cultura. De manera permanente el Coffee Cure exhibe muestras artísticas de créditos locales. Además con el calor, venden muy buenos cafés fríos o «Cold brews».

Coordenadas

Maipú 036

Horario: Lunes a viernes de 8AM a 20 hrs – Sábado de 9 AM a 16 hrs.

Lúdico Tostaduría de Café

Ubicados en Maipú y a cargo de Carlos Peña Canales, Lúdico Tostaduría te permite pedir con un par de clics los mejores cafés desde la comodidad de tu casa. Si prefieres, también puedes encontrarlos en Coffee On Wheels. Inquieto por naturaleza y excelente tostador Carlos ofrece cafés de variados orígenes. El día de ayer sacó un Etiopía Nano Challa y un Etiopía Birbisa.

Edición día del Café de Lúdico Tostaduría

Además, como en años anteriores, sacó una edición limitada para celebrar el día del café. Se trata de un blend o mezcla que incluye un 50% de café de la Finca Colombia Natural, 25% de Colombia La Esperanza y 25% de Etiopía Nano Challa. Es un café especial para tomar en modo drippers o goteo. La tienda online de Lúdico Tostaduría te permite comprar accesorios para preparar, a bajo precio, los cafés en tu casa. Además hasta el 4 de octubre están con descuentos de un 15% por cybermonday.

El Barista Clandestino

22180093 10155744739076565 285495612406701749 o 1024x649 1
Billy «El Barista Clandestino»

Se llama Billy Hans y la mitología cuenta que trabajó como audiovisual en Canal 13 antes de toparse con el mundo del café de especialidad. Es un loco lindo. Un tipo con un humor especial y que, con los años, se ha transformado en un maestro. Su chapa es «Barista Clandestino» y siempre anda haciendo cursos. Algunos en su departamento en Maipú. Quiere democratizar el café de especialidad.

El Billy a veces saca cafés a la venta. Hoy por hoy se encuentra armando su proyecto de cafetería fuera de la comuna. Se llamará Bonito Café y cuando abra, seguro le haremos una nota. Te recomendamos seguir al Billy en Instagram y estar atento a sus cursos. Con este obrero del café siempre se aprenden cosas nuevas.

LVDM Recomienda: Un tour por todas las cafeterías

Cada una de las cafeterías acá nombradas tiene su gracia. Y para cada paladar hay una cafetería que te dará mejores sensaciones (sólo no lo arruines con azúcar). En La Voz te recomendamos ir con tiempo. Los cafés -sobretodo los filtrados- tienen su ciencia y demoran algunos minutos en estar listos.

Degusta (no son caros), pregunta. Dí que quieres saber más. Por lo general el mundo del café especial está lleno de conocimientos y tips que te pueden dar de buena gana si eres amable.

Maipú tiene una variedad enorme de emprendedoras y emprendedores que honran, en cada preparación, las más de 2000 horas de trabajo que a un ser humano le toma cultivar un fruto que llega en verde, que en Chile es tostado y que el barista intentará -con todo su conocimiento- sacarle el mejor sabor, para que disfrutes un café especial.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»