8.2 C
Maipú
martes, agosto 9, 2022

Municipio realiza actividades por el Día Mundial de la Prevención del VIH

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el día mundial de la prevención del VIH. Esta fecha se estableció en 1988 y se elige debido a que el 1 de diciembre del 1981 se realizó el primer diagnóstico de la enfermedad.

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen cerca de 700.000 personas a causa de esta la enfermedad y en 2020 eran 37,7 millones los afectados por el VIH en todo el mundo.

De acuerdo con la misma página de la institución, «este 1 de diciembre de 2021, la OMS hace un llamamiento a los líderes mundiales y los ciudadanos para que se unan para hacer frente a las desigualdades que influyen en el sida y llegar a las personas que actualmente no reciben los servicios esenciales relacionados con el VIH».

Municipalidad de Maipú y actividades VIH

El municipio de Maipú no quiso quedarse atrás en la conmemoración de este día, y organizaron distintas actividades que se llevarán a cabo en la Plaza de Maipú.

Las actividades se realizarán desde las 10:00 hasta las 13:00 horas e incluyen testeos rápidos de VIH, un taller de prevención de las infecciones de transmisión sexual y finaliza con una charla sobre «El VIH en Chile hoy».

Lo anterior, organizado por la Oficina Diversidad Maipú, la primera oficina municipal de Chile enfocada en temas de género y comunidad LGBTIQ+.

VIH municipalidad de maipú

Cabe destacar que la población con el virus de la inmunodeficiencia humana es considerada un grupo de riesgo en el contexto del Covid-19. Por lo mismo, resulta indispensable visibilizar el tema para acercarse cada vez más al fin de su estigmatización.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado