Carlos Fernández, Director del Liceo Nacional de Maipú ante próximo ingreso de mujeres al colegio: «Los establecimientos educacionales tenemos que trabajar en el buen trato»

/

Carlos Fernández, Director del Liceo Nacional de Maipú

Es difícil cuando se habla del Liceo Nacional de Maipú dejar fuera a su director: Carlos Fernández. Institución y profesor van de la mano, más cuando desde su fundación, el año 2003, Fernández ha estado en el cargo.

Fernández nos recibe en su oficina, en un colegio que conoce de memoria. Uno que nació al alero de una de las tantas medidas de Joaquín Lavín, quien, desde su cargo como alcalde De Santiago, quiso que el Instituto Nacional tuviera un símil. Y ese símil es hoy el Liceo Nacional.

Sin embargo el Nacional de Maipú a los años se sacudió de su hermano mayor. Soltó amarras. Y apostó por educación de calidad, centrada en un resultado que cambia vidas: permitir que sus alumnos llegaran a la Universidad.

Los resultados dicen que mal no les fue: varias veces superaron la Instituto Nacional y hoy con varios de sus alumnos con carreras terminadas y otros estudiando en la Chile o la Católica, Fernández sabe que nada es para siempre. Va a cumplir 20 años en el cargo y el próximo su historia llega a un final. Al menos dentro del colegio. Se va el hombre, pero las instituciones quedan y, en momentos de cierres de ciclos, Fernández se prepara para un cambio enorme.

Noticias Relacionadas
  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • Liceo Nacional 2019

    17 caminos distintos para los 1.000: La historia de los puntajes máximos del Liceo Nacional de Maipú

  • Carlos Fernández, Director Liceo Nacional de Maipú

    Liceo Nacional de Maipú obtiene 17 puntajes máximos en la PAES de matemáticas

  • genius liceo nacional gonzalo ponce

    Estudiante del Liceo Nacional de Maipú obtuvo medalla de oro en evento internacional GENIUS Olympiad

  • alvaro caceres puntaje maximo

    Álvaro Cáceres, el único puntaje máximo de un establecimiento público en Maipú

  • Liceo_Nacional_de maipu

    #SOSMaipú: Vecinos reportan desorganización para dar la PAES en el Liceo Nacional de Maipú

  • IMG 20200310 WA0010

    «Tener un lenguaje inclusivo como el todes no ha cambiado su mentalidad»: profe del Liceo Nacional lidera investigación científica sobre sexismo lingüístico

  • liceo nacional

    Liceo Nacional de Maipú supera en resultados Simce a su referente, el Instituto Nacional

  • psu 1

    Tres colegios de Maipú son destacados en los últimos resultados de la PSU

  • educ

    Liceos de Maipú obtienen resultados históricos en SIMCE 2014

  • Carlos Fernández

    Conoce los mejores colegios de Maipú según la PSU

  • lnm 1

    Alumno del Liceo Nacional de Maipú desayunó con Piñera pese a no haber sido invitado

Desde el próximo año entrarán alumnas al colegio y Fernández prepara todo para que la mixtura le permita al proyecto educativo seguir creciendo. Tal vez éste sea su última batalla. Y el director, metódico, habla del tema.

En el marco del proyecto: ¿QUÉ PASA EN LAS ESCUELAS?, Análisis del impacto de programas y protocolos para enfrentar la violencia de género en los establecimientos, financiado por la Secretaría General de Gobierno, a través del Fondo de Medios 2022, en La Voz de Maipú entrevistamos al director del Liceo Nacional de Maipú sobre los desafíos futuros y las formas en que enfrentarán el proceso. Como siempre, Fernández no eludió ninguna pregunta.

Video entrevista: Director Liceo Nacional de Maipú

«
»