23.2 C
Maipú
miércoles, abril 21, 2021
- Banner Sobre Titular -

“Va sí o sí”: Director del Servel señala que el plebiscito no debería postergarse

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

“Va sí o sí”: Director del Servel señala que el plebiscito no debería postergarse 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Solo quedan algunas semanas para el esperado 25 de octubre, fecha en que está calendarizado el plebiscito que decidirá si se redacta una nueva Constitución o no y en los últimos días se ha discutido desde distintos sectores la posibilidad de volver a reagendar la votación por los riesgos a la salud pública que implicaría.

Por un lado, se tiene a políticos e instituciones convencidos de que se debe aplazar debido a que las cifras no serían suficientes para hablar de una pandemia controlada y todavía hay regiones con altos números de contagios, aunque tiende a ser el mismo sector que no tiene problemas con el regreso al trabajo y a las escuelas de forma presencial.

Ayer, en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados sobre un proyecto de “Plebiscito Seguro”, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, causó polémica por declarar que “queremos un plebiscito seguro y yo creo que el plebiscito más seguro es el que no se hace”.

De la misma forma, el parlamentario Cristóbal Urruticoechea dijo que el plebiscito era prácticamente «imposible» de realizar en octubre y cuestionó la validez si es que no participan, al menos, 10 millones de personas.

Sin embargo, desde el otro lado, se argumenta que si se toman las medidas sanitarias suficientes la actividad no debería implicar riesgo de contagios masivos, tal como se ha dicho desde el Colegio Médico. “Si las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda con los permisos que se entregan en cuarentena, probablemente también puedan ir a votar”, aseguró Izkia Siches, presidenta del gremio.

En una declaración suscrita por diversos comandos de oposición, entre los que se encuentra Unidad por el Cambio, Yo Apruebo y Que Chile Decida, se propusieron 13 medidas relacionadas a un desarrollo seguro del plebiscito, como desinfectar de manera frecuente los locales de votación y los implementos de uso regular, la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico, tal como se ha hecho en los sectores comerciales.

Esta mañana se ha sumado el pronunciamiento del director del Servel, Patricio Santamaría, quien aseguró en Radio Agricultura que, desde la institución, «el plebiscito va sí o sí» y, a pesar de las sugerencias sobre implementar el voto electrónico, este se descartaría por no cumplir con la condición de secreto.

Cabe señalar que, con anterioridad, Servel ya había ratificado la fecha del plebiscito y, además, el protocolo sanitario ya estaría aprobado por parte del Ministerio de Salud con un trabajo que se planifica en conjunto con los Seremis de Salud y Directores Regionales del Servel.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.