Continúan las protestas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini: ¿qué es la policía de la moral en Irán?

En Irán, desde el 16 de septiembre, se han generado diversas protestas en respuesta al asesinato de Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años que fue arrestada el martes 13 por la policía moral de ese país por no llevar bien puesto su hiyab (velo que se utiliza para cubrir la cabeza).

El viernes pasado, falleció tras pasar tres días en coma, luego de ser presuntamente golpeada en la camioneta que usaron para trasladarla a la comisaría.

A través de redes sociales, han circulado distintos videos donde se puede observar la represión policial en estas protestas, a mujeres cortando su cabello y quemando sus velos como respuesta a esta situación.

De acuerdo a lo que expresa Amnistía Internacional a través de un comunicado, «las fuerzas de seguridad iraníes reprimen de forma violenta las protestas, en gran medida pacíficas, por la muerte de Mahsa Amini».

Así mismo, a seis días de que estas comenzaran, la cifra de muertos asciende a 17, entre las que se encuentran policías. Sin embargo, «Iran Human Rights» (IHR), con sede en Oslo, contabiliza que el número de muertos sería de 31.

Ahora, bajo el contexto del desarrollo de la Asamblea General de la ONU, este mismo organismo, manifiesta que «los líderes y lideresas mundiales deben apoyar (…) las peticiones para que se establezca un mecanismo de investigación y rendición de cuentas internacional independiente que se ocupe de la crisis de impunidad existente en Irán».

¿Qué es la policía de la moral en Irán?

Según lo que explica la BBC, la policía de la moral, también llamada Gasht-e Ershad, existe desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y tiene como principal función la de fiscalizar a las mujeres y el uso del hiyab con el fin de hacer cumplir el código de conducta islámico en esa región. Aunque también fiscalizan a hombres por llevar cortes de pelo occidentales.

Según lo señalado por BioBio Chile, son policías encubiertos que tienen la capacidad de cursar infracciones e incluso arrestar a mujeres por violar este código de vestimenta, además llevarlas a centros correccionales donde pueden «darles una lección».

Te puede interesar: Gobierno suma acciones legales tras lo ocurrido en Espacio Don Oscar

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado