¿Dónde viven los adultos mayores de Maipú? Geógrafo maipucino creó mapas para solidarizar con población de riesgo

mapa tercera edad FILTERED 1
25 de mayo de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

1268 casos confirmados en la comuna y 31 vecinos fallecidos son las últimas cifras de las que se tiene conocimiento público. 38 comunas de la región permanecen en cuarentena total, entre ellas

Maipú, pero ¿sabemos realmente en qué barrios se encuentra la población de riesgo de nuestro territorio? ¿Dónde están esos 49.010 adultos sobre 65 años de edad?

Al ver en las noticias que los adultos mayores eran la población más vulnerable me pregunté ¿Dónde están los abuelos acá en Maipú?”, comenta Ariel Ibarra, geógrafo maipucino de 28 años.

Comenzó a buscar información y no encontraba mapas que indicaran los sectores con mayor población adulta de riesgo ni los límites barriales.

Para resolver esta interrogante utilizó los datos del Censo 2017 entregados por el INE y la Municipalidad de Maipú, que sistematizó por sector, para finalmente dar con la concentración de adultos mayores. (sobre 65 años para estas cartografías).

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

La finalidad de los mapas es que las y los vecinos, organizaciones de la sociedad civil y quien quiera utilizarlos, ayude a los adultos mayores.

Identifica zonas críticas en tu barrio donde se concentre la población de tercera edad y ayúdales como puedas: asistencia en compras (muchos viven solos, aporta con alimentos y/o artículos de higiene, exige medidas preventivas a autoridades como sanitización localizada, asistencia médica, etc.”, dice la publicación de Ariel.

20 barrios con sus respectivos mapas fueron el resultado del trabajo del geógrafo, en los que concluye, por ejemplo, que los sectores que más acumulan esta población son Templo Votivo, Esquina Blanca, Pajaritos Sur y Riesco Central.

En los cuatro barrios mencionados, la gran mayoría de las personas pertenecen a este rango etario (colores anaranjados y rojizos), lo que no quiere decir que en los otros sectores no haya tercera edad.

Algunas de las conclusiones a las que llegó Ariel son que “la población adulta mayor se concentra en el casco histórico de la comuna y que la mayor concentración de contagios se ha producido en barrios que tienen menos adultos mayores”.

Esto indica que los barrios con personas, en general, más jóvenes, presentan una mayor tasa de contagio, lo que se podría justificar producto de la actividad laboral y mayor movilidad en general. Además de esto, el geógrafo, destaca que barrios con menor acceso económico son los que presentan más casos de Covid-19.

Ariel Ibarra publicó estos mapas en su cuenta de facebook y tuvieron una muy buena recepción. Producto de esto decidió crear una cuenta en instagram @territorialidadconsciente en la cual irá integrando cartografías de otras comunas, pero esta vez, con dos geógrafos más, que quisieron ser parte de su iniciativa.

“Hemos conversado y queremos ampliarlo para ojalá contemplar la gran mayoría de la región, pero priorizaremos las comunas de más bajos ingresos y que presentan alta población”, dice Ariel.

Luego de esta publicación ha tenido contacto con organizaciones vecinales, radios y un colectivo feminista; todas instancias que trabajan en pos de la comunidad, que es el objetivo del maipucino.

Lamentablemente las autoridades no han hecho mucho por la gente en esta pandemia, de ahí el mensaje “el pueblo ayuda al pueblo”, porque en tiempos de crisis uno se va dando cuenta que la solidaridad se da entre vecinos. Que ellos se vean llamados a utilizar libremente esta información, tanto vecinos como autoridades”.

A Ariel Ibarra le interesa que este trabajo “se tome en cuenta para que las redes de apoyo (ollas comunes, ONG’s, centros de acopio, juntas vecinales, etc.) y vecinos, puedan utilizar esta información”, es por esto que si tienes alguna duda o necesitas información detallada puedes escribirle directamente al correo: ariel.ibarra@ug.uchile.cl

Nota del redactor: la información de los mapas no contiene direcciones específicas; su propósito es informativo y sobre todo un llamado a involucrarse con el barrio, ayudando a los adultos mayores.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM