Tras allanar domicilio en Maipú: dos personas detenidas por secuestro de adolescente en Providencia

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Carabineros del OS9 detuvo durante la madrugada de este miércoles a una mujer y un hombre por su presunta participación en el secuestro de un adolescente de 14 años en la comuna de Providencia.

Las diligencias fueron llevadas a cabo por personal del OS9 de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El secuestro

El delito ocurrió el 18 de enero y comenzó en el sector del Parque Inés de Suárez con avenida Francisco Bilbao, cerca de las 17:30 horas. El menor fue abordado por desconocidos que lo subieron a un vehículo.

En ese momento, lo habrían obligado a pedirle a sus familiares 100 mil pesos a través de WhatsApp con el argumento de que había roto el celular de un amigo. Los familiares le depositaron al niño al menos 50 mil pesos, monto que los delincuentes cobraron en una sucursal bancaria de Quinta Normal.

Luego de eso, el adolescente fue abandonado cerca del Parque Forestal sin mayores lesiones, pero le robaron sus zapatillas, una mochila con ropa y el teléfono celular que portaba.

Identificación de los involucrados en el secuestro

Las cámaras de seguridad del municipio de Providencia y otras indagatorias realizadas por Carabineros permitieron dar con los presuntos autores del secuestro.

La fiscal jefe de la Fiscalía de Ñuñoa – Providencia, Rossana Folli, indicó que “ante la gravedad de los hechos denunciados se inició una investigación en conjunto con personal del OS9 de Carabineros, la cual culminó con la solicitud de órdenes de detención respecto de los dos presuntos autores”.

Parte de la investigación consistió en allanar cuatro domicilios en las comunas de San Berrando, Lampa y Maipú, incautando un teléfono celular, especies asociadas al delito y el vehículo en el que se movilizaban el día del secuestro, que era propiedad de la imputada.

Finalmente fueron detenidos en Lampa. Se trata de una mujer de 28 años que presenta un avanzado embarazo y ningún antecedente penal, y un hombre de 26 años que registra 15 detenciones, según detalló el coronel Juan Francisco González del OS9 de Carabineros.

Los sospechosos serán puestos a disposición del 8° Juzgado de Garantía durante esta jornada y arriesgan penas de 20 años o más por el delito de sustracción de menores.

Finalmente, el relato de la víctima del secuestro exprés da cuenta de la participación de un tercer involucrado que sería, al parecer, un menor de edad, cosa que está siendo indagada por la policía.

Intentos de secuestro en Maipú

Justo ayer el equipo de prensa de La Voz de Maipú recibió una denuncia sobre un intento de secuestro a una vecina de la comuna. «La noche del sábado fui víctima de un intento de secuestro en el paradero de Amado Nervo con Simón Bolívar«, se lee en el relato.

«Realicé la denuncia en PDI de Maipú, ubicada en Monumento, y el comisario me invalidó notablemente, señalando que cómo estaba segura que era secuestro y no asalto», comentó la vecina.

Anteriormente ya se ha sabido de otros intentos de secuestros en la comuna de Maipú.

A principios de marzo de este año, vecinos y vecinas de la Villa Santa María se manifestaron para alarmar sobre la preocupante situación que estaban viviendo, ya que dos mujeres habían intentado ser secuestradas de forma casi simultánea por el sector.

Anteriormente, en diciembre del 2021, algo similar ocurrió. Una mujer de 21 años compartió en Redes Sociales el intento de secuestro del que fue víctima en Ciudad Satélite.

Por ahora, ninguna de estas denuncias ha sido tomada por las autoridades para realizar una investigación oficial.

Lee también: Peatón muere tras ser atropellado por conductor ebrio en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado