¿Sabías que se puede reimprimir la Cédula de Identidad desde la comodidad del celular?

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Se trata de la App “Registro e Identidad” que está disponible de forma gratuita en las tiendas Play Store y App Store (Android y Iphone respectivamente) que permite solicitar un duplicado de la cédula de identidad manteniendo los datos, fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula vigente, cambiando solamente el número de documento.

Esta semana, Marcela Ríos, ministra de Justicia, junto al Subsecretario de la misma cartera y el director (s) del Registro Civil, hicieron un balance de cómo ha funcionado la app que empezó su lanzamiento el pasado 1 de junio.

Desde entonces se han solicitado por medio de esta aplicación 50.327 cédulas de identidad, lo que significa que más de 50 mil personas han dejado de acudir a las oficinas del Registro Civil. A diario, se reciben alrededor de 970 solicitudes por la App.

La ministra de Justicia hizo énfasis en tener la cédula vigente de cara al plebiscito del 4 de septiembre y enumeró los casos en que uno puede usar la App para la reimpresión del carnet, “las cédulas de identidad que se hayan perdido, se las hayan robado, o se les hayan dañado por alguna razón, cada persona puede bajar esta aplicación en sus teléfonos celulares, con clave única y con mecanismos que aseguran que es la persona”.

Estos son los pasos que hay que seguir en la App Registro e Identidad:

  •  Ingresar RUN
  • Indicar el primer nombre de la madre.
  • Comuna de domicilio: este campo corresponde al domicilio particular declarado en el último trámite realizado en el Registro Civil.
  • Envío de un código al correo electrónico, el cual se debe ingresar a la aplicación.
  • Ingresar email, motivo de solitud y elija la comuna para retirar el documento.
  • Hacer verificación facial siguiendo las instrucciones (validación biométrica).
  • Pagar el documento

Video paso a paso en www.registrocivil.cl

La solicitud tiene un plazo de 8 días hábiles a nivel nacional, desde que se solicita hasta que el documento se encuentra disponible para retiro en la oficina elegida. La entrega del documento se realiza con verificación biométrica.

¿Está vigente tu cédula de identidad para el plebiscito?

La Ley  N° 21279 indica que se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, esto también es válido para electores en el extranjero, es decir, si alguien tiene su cédula vencida de septiembre de 2019 hacia atrás, está no será válida para votar el 4 de septiembre.

Lee también: Alcalde se refiere a caso de zoofilia en Maipú: «Solicitamos una investigación»

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado