Denuncian que edificio en Barrio Meiggs se encuentra tomado hace tres años: son más de 30 departamentos

/

edificio tomado shakira tower

Un reportaje emitido por CHV reveló la denuncia de un desesperado dueño de un edificio en la comuna de Santiago. Hace tres años, desconocidos se tomaron los seis pisos del inmueble, que hoy se ha convertido en un nido de delitos relacionados a las drogas, estafa y prostitución.

Juan Valenzuela tiene una inmobiliaria familiar, y compró el edificio en 2019 para arrendar los más de 30 departamentos que se reparten en los seis pisos que tiene la torre. Sin embargo, su plan no funcionó, y hasta ahora solo ha significado un gran gasto de dinero.

Serían 34 los departamentos que hay en este edificio en total y que están siendo habitados de manera ilegal. Al parecer, extranjeros de distintas nacionalidades habrían aprovechado el Estallido Social para tomarse esta torre con violencia.

Se trata de la «Shakira Tower I», ubicada en el corazón del barrio Meiggs, comuna de Santiago.

Noticias Relacionadas
  • toma ilegal maipu

    Municipalidad realizó desalojo de asentamiento ilegal ubicado en Avenida Ferrocarril

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

  • WhatsApp Image 2023 10 25 at 5.29.45 PM

    Detalles inéditos del incendio en Edificio Consistorial de Maipú: Una oficina cerrada y una funcionaria ausente que no habría marcado su salida

  • Protesta en Calle Namur

    Análisis: Los medios, la calle Namur y periodistas que no se hacen preguntas

  • comerciantes ambulantes stgo

    Comerciante terminó baleado por carabinero durante fiscalización a ambulantes

  • restriccion vehicular en julio

    Revisa el calendario de restricción vehicular de julio

  • gastos comunes maipu

    Gastos comunes aumentan en promedio un 14% por año: Maipú entre las comunas más afectadas

  • Desalojo toma Maipú

    [Video] Desalojo de toma ilegal de Maipú: vivían 10 personas, incluyendo un niño

  • campamento vicente reyes

    Serviu trabaja en proyecto para reubicar a familias del campamento Vicente Reyes en un nuevo terreno cercano al actual

  • balacera barrio meiggs carabineros

    Tres personas heridas tras balacera en barrio Meiggs: una de ellas está en riesgo vital

  • línea 3 metro

    Extensión de Línea 3 se inauguraría este año: conectará Quilicura y Santiago Centro en 20 minutos

  • casa de cambio JM

    Delincuentes robaron 460 millones desde bóveda de casa de cambio: usaron inhibidor de señal para desactivar alarmas

Los vecinos del sector han acusado que el inmueble hoy es un nido de violencia, donde priman las drogas, armas y la prostitución. De hecho, un equipo del CHV entró como incógnito a este edificio y notó que casi todas las puertas de los departamentos tenían soldadas rejas protectoras.

Un testimonio de una persona que vive por el barrio, dio cuenta de que probablemente las rejas serían por peleas internas entre quienes habitan este lugar de manera ilegal. «Se peleaban entre ellos, no sé si por drogas o por cosas robadas, se apuñalaron hartas veces… los pacos no pudieron entrar nunca, la policía no puede entrar ahí, tienen armas», dijo para el canal.

El dueño afectado por esta toma, asegura que la mayoría de las personas que viven ahí, lo hacen de manera gratuita, aunque habría un líder que a veces cobra arriendos y lucra sin ser el dueño verdadero del inmueble.

Según Juan Valenzuela, «está tomado por una mafia que lucra con los subarriendos». Mientras él sigue pagando el crédito hipotecario y contribuciones, hay un grupo que vive ahí completamente gratis. Juan cuenta que los tipos se desconectaron del medidor de luz y agua, y se conectaron directamente a la matriz y a los cables, por lo que no pagan cuentas tampoco.

Además, el hombre detalló que en varias ocasiones han evidenciado que al estacionamiento del edificio llegan autos sin patentes que posteriormente desarman, y que, presuntamente, serían robados.

El equipo de CHV consultó con un abogado sobre las opciones que tiene el dueño para recuperar su edificio. El profesional Cristian Escobar explicó que se puede acudir a una corte o a una fiscalía, y que esta última opción, la penal, sería más rápida y recomendada.

Asimismo, aseguró que quienes se tomaron la torre podrían arriesgar una pena de hasta 3 años en la cárcel por el delito de usurpación violenta. Sin embargo, Juan Valenzuela junto a su abogado ya ingresaron una denuncia del tipo civil, la que ha tardado mucho en prosperar.

De hecho, aún no se le asigna un juez a su caso, lo que lo mantiene desesperado por la pérdida económica que todo esto ha significado para él.

Lee también: Conoce a Vincent Herrera: el barbero maipucino de 17 años que se perfila como joven promesa

«
»