El pasado viernes el acalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reunió con el ministro de Educación, Marco Ávila y con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para dialogar con apoderados y apoderadas maipucinas sobre la educación no sexista.
Esta reunión se enmarca en la segunda jornada hacia una educación no sexista, un proceso participativo que tiene por objetivo el escuchar y recoger lo que tengan para decir quienes están involucrados en la comunidad escolar para desarrollar una educación justa, respetuosa e inclusiva.
Desde la plataforma de educación no sexista, dispuesta por el Mineduc, destacan que con este proyecto “queremos avanzar hacia el diseño de un proyecto de ley que les haga sentido a las comunidades educativas. La educación en afectividad y sexualidad la construimos todas y todos“.
Asimismo, indican que se enmarca “dentro del proceso participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral”.
La jornada, que se titula “Nuestras voces hacen ley”, cumple dos propósitos. En primer lugar, “resguardar espacios participativos de reflexión respecto de la forma en la que nos relacionamos al interior del establecimiento educacional y, por otro lado, contribuir al proceso participativo del diseño del proyecto de ley de la Política nacional de educación en afectividad y sexualidad integral, que será presentado próximamente por el Ministerio de Educación para su discusión parlamentaria”.
Jornada de educación no sexista en Maipú
En el caso de la jornada que se llevó a cabo el pasado viernes en Maipú, las autoridades se reunieron en el Colegio San Andrés El Bosque, ubicado cerca del sector de Ciudad Satélite.
En la instancia, donde hubo apoderadas y apoderados presentes, conversaron y reflexionaron en torno a ciertas preguntas enfocadas en los contenidos que esperan que se enseñe, cómo se debiesen enseñar dichos contenidos y cómo fortalecer la comunicación entre el establecimiento educacional y cada familia.
Según los asistentes, fue una jornada exitosa con un dialogo enriquecedor. En ese sentido, cabe señalar que las opiniones, reflexiones y comentarios que surgen en estas instancias sí son consideradas al momento de presentar el proyecto de ley.
“Las opiniones emitidas en las distintas actividades de la jornada y que estén debidamente incorporadas en las actas de registro, serán sistematizadas e integradas en un informe de resultados que servirá como insumo para la elaboración de esta política“, aseguran en el sitio web del Mineduc.
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