Petición de militares de Tomás Vodanovic tensiona relación con el Partido Comunista en Maipú: «No es sano darle atribuciones de control de orden público a las Fuerzas Armadas»

Tomás Vodanovic en la reunión con la ministra Tohá en lo que marcó el inicio de la jornada de seguridad

Tras la reunión entre Tomás Vodanovic y la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la prensa esperó las impresiones del alcalde de Maipú. El frenteamplista comenzó valorando positivamente la reunión con la Ministra y repitió que el rol de las autoridades no es lamentarse ni convertirse en comentaristas de la realidad, sino que buscar soluciones.

Con un discurso que, en todo su periodo como alcalde, ha estado permeado por evitar la confrontación y buscar acuerdos, comentó que: «La solicitud que traemos del Municipio de Maipú es solicitarle al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna. Que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas. Pero requerimos ante la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la región metropolitana y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el estado pueda disponer de todas sus herramientas»

Las palabras de Vodanovic salieron en directo por algunos matinales y concejales y concejalas de Maipú comenzaron a enviárselas vía whatsapp. De hecho, la tarde del martes 12 de marzo varios concejales de Apruebo Dignidad en Maipú, pedían feedback sobre el paso dado por Vodanovic.

Y es que el pedir presencia militar para hacer frente a la inseguridad es una idea que ha sido pronunciada antes por alcaldes y parlamentarios de derecha. Los minutos que Vodanovic ocupó ante la prensa, marcaron la jornada de ayer y dejaron al alcalde de Maipú, en el centro de la polémica.

Noticias Relacionadas
  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas: La concejala más votada de Maipú aterriza en el PC buscando su reelección

  • videojuegos fortnite

    Cómo conseguir juegos gratis online para PC

  • gonzalez teillier

    Concejala PC tras fallecimiento de Teillier: «Su valentía y compromiso con la democracia quedarán sellados en nuestras memorias»

  • guillermo teillier

    Falleció histórico líder comunista Guillermo Teillier

  • Ronald Wood

    Concejala Elizabeth González (PC) reacciona a comentario negacionista emitido desde preuniversitario

  • Nicolás Cataldo

    Nuevo Ministro de Educación: ¿Quién es Nicolás Cataldo?

  • SYNCED será lanzado para PC

    LVDM GAMES: SYNCED llegará en el tercer trimestre a PC

  • alejandra salinas concejala

    Concejo aprobó solicitud de Alejandra Salinas para asistir a conferencias en Alemania y Grecia: no implica gasto municipal

  • concejales x el apruebo

    Siete concejales de Maipú alineados por el Apruebo: «La Nueva Constitución representa demandas históricas del pueblo chileno»

  • Resultados encuesta concejales Maipú

    Primer encuesta Concejales de Maipú: Conoce acá los resultados

  • Cathy Barriga hoy está acusada de "fraude al fisco"

    Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

  • boric no asistirá a programa de parisi

    Boric no asistirá al programa Bad Boys de Parisi por su deuda de pensión alimenticia

Fuego amigo: Diputada Mix critica la petición de Tomás Vodanovic

La diputada Claudia Mix rechazó la idea de Tomás Vodanovic

Una de las primeras en desmarcarse de los dichos de Vodanovic fue la diputada por Comunes: Claudia Mix. Otrora candidata a alcaldesa de la comuna, Mix sostuvo que “no comparto su solicitud de involucrar a los militares. La experiencia muestra que no son realmente útiles en asuntos de seguridad pública y que el riesgo es alto para la población, porque no es su rol, no están capacitados para ello”.

Y si Mix que es de su mismo sector político le bajó el dedo a la iniciativa, el exAlcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien además preside la Democracia Cristiana apoyó la idea de Vodanovic: “todo el apoyo a solicitud de alcalde Tomás Vodanovic de disponer de presencia militar en la comuna de Maipú. Se requiere presencia militar en distintos lugares de Chile, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica”.

Otro que valoró la iniciativa de Vodanovic, fue el diputado del Partido de la Gente: Rubén Oyarzo, quien manifestó que lleva un año pidiendo lo mismo.

Alcaldes apoyan a Vodanovic

La vocería de Vodanovic encontró eco en alcaldes de todos los sectores. Emilia Ríos (RD), alcaldesa de Ñuñoa, dijo a La Tercera que “Las declaraciones del alcalde Vodanovic se suman a la petición de varios alcaldes del sector, quienes, desde el año pasado, vemos como un paso necesario la aplicación de la ley de infraestructura crítica. La crisis de seguridad que vive el país es transversal y nuestra labor como jefes comunales es ser la voz de los vecinos que están siendo atacados por la delincuencia. A situaciones urgentes, acciones concretas. No podemos seguir esperando”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao expresó que “muchos alcaldes le hemos solicitado al gobierno implementar esta medida y también le hemos dicho al Ministerio del Interior que si requieren que vayamos a hablar con los parlamentarios estamos disponibles”.

Concejales de Maipú de Apruebo Dignidad: Molestos

Si a nivel nacional la idea de Vodanovic provocó debate y apoyos y rechazos cruzados, en Maipú los concejales de apruebo dignidad se desconcertaron. Un concejal indica a La Voz que «el problema es que nos enteramos por la prensa. El alcalde no nos dio señales y nos dejó descolocados».

Fuentes de las concejalías indican que todos los concejales se mostraron molestos.

Elizabeth González, concejala por ese partido, subió a redes sociales un comunicado en nombre del PC comunal en el que piden cautela y que no se estigmatice a sectores vulnerados.

El comunicado del PC dice que «nuestro país a lo largo de su historia ha vivido innumerables sucesos donde las fuerzas armadas han tenido un actuar condenable, con poco apego a los derechos humanos»

Los comunistas indican que «como partido estamos plenamente disponibles para dar el debate de forma seria y responsable en materia de seguridad, pero creemos que en esta discusión, la ciudadanía debe jugar un rol activo. De la misma forma, opinamos que no es sano darle atribuciones de control de orden público a las fuerzas armadas sin la necesaria preparación para estos fines».

Tal vez te interesa: Realizan operativo de fiscalización en campamento de Camino a Melipilla

Una fuente de una concejalía de Maipú reconoce que la petición de Vodanovic «tensionó a Apruebo Dignidad, porque ningún concejal sabía que pediría esto. No hubo discusión en la interna. Además, es complicado, porque nuestro sector quiere seguridad, pero entendemos que no es llegar y sacar un campamento. Sin embargo la opinión pública quiere retroexcavadoras y show y es complicado oponerse públicamente a lo que hizo Vodanovic«.

En un año electoral el tema del Campamento en Camino a Melipilla puede ser un factor a la hora de reelegir a Vodanovic.

Para las 11 hrs de hoy habrá una reunión en que los concejales esperan dar sus puntos. Desde la gestión de Vodanovic entienden la tensión. Una fuente que pide hablar bajo anonimato indica que «puedo entender que el PC se sienta incómodo. Pero hay que estar en el territorio y escuchar más a los vecinos y vecinas. El alcalde no pidió sacar a los militares para hacer allanamientos. Indicó que es para casos específicos. El que hayan sacado un comunicado me parece apresurado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.
  • Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

    El OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias tras el robo, por instrucción del Ministerio Público.