jueves, enero 20, 2022

[Opinión] El Clamor de la Naturaleza hacia Gabriel Boric: El Caso Maipú

Compartir

El pasado viernes 26 de noviembre, miles de personas, incluyéndonos, llegamos a la Plaza Maipú, a escuchar a quien esperamos se convierta en el próximo presidente de Chile, el joven Gabriel Boric Font.

El clamor popular pide un Chile más justo, con derechos sociales garantizados, el fin de las AFP y que las  peticiones de todos los chilenos y chilenas, sean escuchadas y priorizadas, haciendo que este nuevo gobierno, sea de cambios venideros. La esperanza esta intacta.

Las y los ecologistas creemos que el clamor ciudadano debe ir también en defensa de nuestra poderosa pero silente naturaleza comunal, ¿cuales son las mayores falencias y necesidades que el futuro presidente Gabriel Boric Font nos puede ayudar a resolver?, ¿es posible que un gobierno atento junto a un municipio cooperador puedan en conjunto con la ciudadanía enfrentar con decisión los embates climáticos?

Tenemos la certeza de que el trabajo en conjunto puede traer frutos generosos y en esta columna identificamos tres llamados urgentes, pero no los únicos, a los cuales se debe atender:

  1. El Santuario de la Naturaleza “Quebrada de la Plata”, ubicado en el barrio “Rinconada Rural”, al poniente de la comuna, cuenta con diversas problemáticas sin solución, lo más urgente, la invasión de motociclistas que destruyen la flora endémica, situación que, aun cuando existe una protección legal oficial de la quebrada, su administrador (Universidad de Chile) junto al municipio no han podido hacerla valer. Si Gabriel Boric logra promulgar rápidamente los proyectos SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) y ley marco de Cambio Climático, aún en tramitación en el congreso, habremos dado un paso en serio, el cual no puede ser el único, pues junto a carabineros y la subsecretaria de prevención del delito, se debería trabajar rigurosamente para que porque no sigan ocurriendo ingresos de motoristas al Santuario.
  2. Nuestras aguas subterráneas, fuente única de suministro para SMAPA y por lo tanto para nuestras viviendas, se seca día a día, ya sea a causa de la Megasequia que cumple más de 15 años en nuestra Región, o también de los Megaproyectos de alta extracción de agua, en nuestro caso preocupa de sobremanera el proyecto de Google “Cerrillos Data Center”, en la que el gigante tecnológico extraerá inmensas cantidades de agua en el limite con nuestra comuna, afectando potencialmente a la copa de agua “Santa Adela” de SMAPA. Gabriel Boric desde la presidencia, podría generar limites a la extracción, priorizando el consumo humano, además de generar apoyos económicos para SMAPA y APR (Agua Potable Rural) publicas y ciudadanas. Además de lo anterior, Gabriel Boric podría encabezar nuevos procesos de ordenamiento territorial, donde los criterios de uso de suelo también consideren los efectos del cambio climático.
  3. La fiscalización ambiental es lenta, engorrosa e ineficiente, pues cuando se realiza una denuncia por una falta a la ley o daño al medioambiente, pueden pasar meses sin que se sepa resolución alguna, y peor aún, muchas veces demora meses solo la visita de la autoridad a fiscalizar, nos pasa con vertederos ilegales, extracciones de aridos, ilegales de agua, entre otras.

Junto a Gabriel Boric se ve más posible el fortalecimiento de la Superintendencia de Medioambiente, Dirección General de Aguas, Bridema, Salud, entre otros organismos.

Porque hoy, Chile exige más y debemos estar a la altura.

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×