El diputado por el distrito 8 Joaquín Lavín León realizó el pago de 7 millones de pesos al Congreso. Esto, debido a la emisión de facturas falsas relacionadas a pagos por trabajos de imprenta que no se concretaron y que fueron presentadas al Parlamento.
Según El Mostrador, la cifra de la totalidad de las facturas sería de poco más de 17 millones de pesos y señalan que Joaquín Lavín realizó una operación de reintegro extraordinario a la Corporación de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Fue en esta instancia que el ex UDI restituyó una cifra superior a los 7 millones de pesos con motivo de las facturas que emitió al Congreso. De esta forma, se podría inferir que estaría reconociendo los delitos por los que está siendo investigado.
Según fuentes cercanas al medio, habría sido el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín Infante, quien ayudó a su hijo en el reembolso de parte de los fondos por los que está siendo investigado.
Aún la notificación del pago no llega al Ministerio Público. A pesar de esto, desde Fiscalía señalan que esta restitución de parte de la deuda no exime de su posición a Joaquín Lavín, ya que el delito no se extingue, por lo tanto sigue como único imputado en el caso.
Cabe señalar, que toda esta investigación es en paralela a la realizada contra la ex alcaldesa Cathy Barriga de parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente. La propia fiscal Constanza Encina señaló, al medio anterior mencionado, que se podría solicitar el desafuero de Joaquín Lavín León para poder formalizarlo como único imputado en esta causa.

En la reciente revisión de las medidas cautelares de Cathy Barriga, el diputado señaló que el pago fue una «devolución que yo realizo por si pudiese existir algún error en la imputación de los gastos y eso se ha realizado en mucha ocasiones», se defiendió.
Deja una respuesta