NoticiasEl Estado de Chile certificó a 66 conductores de taxis colectivos de Maipú

https://i0.wp.com/lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2019/04/IMG_20190405_130555-1.jpg?fit=1200%2C965&ssl=1
Print Friendly, PDF & Email

El Proceso fue financiado por Sence, a petición de la Confederación Nacional de Taxi colectivos de Chile, CONATACOCH, y ejecutado por el centro certificador del Transporte, acreditado por ChileValora.

Hasta el Círculo Español llegaron este viernes 66 conductores de taxis colectivos de la comuna de Maipú para recibir el reconocimiento oficial de sus competencias laborales, entregado por el organismo público ChileValora, y que valida la experiencia y conocimientos de quienes se desempeñan al volante.

Los taxis colectivos son muy relevante en distintas comunas del país, especialmente en Maipú, que es la segunda comuna con más habitantes en Chile- con 521.627 personas según el censo de 2017- y que requiere de diversas alternativas de transporte, además de los microbuses y del Metro, que no llega a todos los sectores de la comuna.

Lo anterior, hace que la flota de taxis colectivos que van desde y hacia Maipú represente cerca del 20% del total de la región Metropolitana, con aproximadamente 2300 vehículos que diariamente trasladan a los habitantes de esta populosa comuna.

Y como la seguridad es un aspecto importante en el transporte de pasajeros, se deben garantizar las habilidades y conocimientos de los conductores. Para ello, entre agosto y diciembre de 2018 se llevó a cabo el proceso de evaluación para la certificación de esas comptencias laborales, en el que participaron 65 conductores y 1 conductora, quienes este viernes 5 de abril recibieron el diploma de manos de ChileValora.

“Destacamos la voluntad de todos los que participaron en este proceso porque da cuenta de la preocupación por un desempeño óptimo en sus puestos de trabajo y eso es fundamental cuando se trata del traslado de personas. Este es un primer paso para avanzar por la senda del perfecccionamiento y para asegurar que nuestra fuerza laboral cumple con los estándares que se esperan” señaló el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.

Silva agregó que “este diploma representa el esfuerzo y la experiencia adquirida a lo largo de los años, que no necesariamente se hizo de la mano de la educación formal, pero que representa un activo importante y que como Estado debemos identificar y reconocer. Por eso el llamado es a tomar esto como el inicio de un camino de formación, que les permita contar con más herramientas para una mejor empleabilidad”.

ChileValora

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras y nació con el objetivo de fortalecer el capital humano y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral.

A nivel nacional, se han certificado más de 100 mil trabajadores en distintos sectores productivos, como el agrícola, comercio, minería y transportes, entre otros. De ese total, 11.481 lo han hecho en transportes, poco mas de 5500 en la Región Metropolitana, en perfiles como el de conductor de taxis colectivos, de transporte turístico o Transantiago.

Para certificar las competencias laborales de sus trabajadores,  las empresas, agrupaciones gremiales e instituciones pueden acudir a los centros de evalución y certificación acreditados por ChileValora presentes en todo el país.  O comunicarse con la mesa de atención de ChileValora al 6003001999, para conocer más del procedimiento.

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú