Interiores_Header_Desktop

El factor Maipú: Los votos de la comuna que podrían marcar el resultado del Plebiscito

Sebastián Ávila
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
mm_300x250-A

La jornada que se está desarrollando a nivel nacional marcará un hito en cuanto a cifras electorales. Expertos coinciden en que es complejo prever un número exacto respecto a los electores que sufragarán hoy entre las 8:00 y 18:00 hrs. En este escenario Maipú es clave.

El padrón electoral total habilitado para votar este 4 de septiembre es de 15.173.929 de personas. En el territorio nacional son 15.076.690 quienes podrán asistir a las urnas y en el extranjero un total de 97.239. Dentro de este universo, la cantidad de votos correspondientes a Maipú podrían ser clave para el resultado que comenzará a conocerse pasadas las 18 hrs.

mm_InRead 1×1

De acuerdo a datos del Servicio Electoral, un 49% de los electores son hombres y un 51% son mujeres.

El Factor Maipú en el Plebiscito

La concentración de electores a nivel nacional varía de acuerdo a los distritos y la cantidad de personas habilitadas para votar. La Región Metropolitana es la que más posee votantes.

mm_300×250-B

Son tres las comunas que lideran en este ámbito. Puente Alto tiene 404.945, Maipú se posiciona en el segundo lugar con 392. 505 electores que pueden asistir a los 51 locales de votación distribuidos en la comuna. En el tercer puesto, se encuentra Santiago con 347.163 personas.

Sebastián Rivas, director de Contenidos del laboratorio de políticas públicas Pivotes, afirma que “Maipú fue la comuna con mayor votación del país en la segunda vuelta electoral, con más de 250 mil sufragios (el 64% de su padrón), y dos tercios de los votos fueron para Gabriel Boric. En este plebiscito, va a ser interesante mirar cómo evoluciona participación y votación, porque además tiene como ingrediente que es una de las comunas gobernadas por un alcalde de Apruebo Dignidad, como es Tomás Vodanovic”.

En ese sentido, el factor eleccionario de la comuna puede ser clave para los resultados nacionales que se darán esta jornada.

Tal vez te interesa leer  Tras éxito en ventas: hoy sortean la rifa que se organizó para apoyar a bebé maipucino con múltiples patologías

Los resultados del Plebiscito de 2020 en Maipú

En esa oportunidad Maipú registró un total de 243.011 votos con las 1.153 mesas escrutadas. El Apruebo obtuvo 208.642 votos lo que representó un 86,15% y el Rechazo 33.531 votos, equivalente a un 13,85%.

Los resultados por cincunscripciones electorales fueron los siguientes:

Ciudad Satélite: 11.185 votos a favor del Apruebo, equivalente a un 81,65%. 2.513 votos a favor del Rechazo, equivalente a un 18,35%. Los Pajaritos: 38.153 votos a favor del Apruebo, equivalente a un 86,61%. 5.899 votos a favor del Rechazo, equivalente a un 13,39%. Maipú: 109.179 votos a favor del Apruebo, equivalente a un 85,20%. 18.960 votos a favor del Rechazo, equivalente a un 14,80%. Maipú Poniente: 47.688 votos a favor del Apruebo, equivalente a un 89,35%. 5.682 votos a favor del Rechazo, equivalente a un 10,65%.

A las y los expertos les es imposible predecir con detalle el resultado y comportamiento de esta elección, sin embargo, la comuna tiene una clara tendencia si se compara al proceso de 2020. No obstante, Rivas cree que “el plebiscito de entrada, en este caso, probablemente no es una comparación tan buena, por varias circunstancias: tenía un resultado muy predecible de antemano, hubo mucha gente que no fue a votar por la pandemia y, además, muchos sectores que hoy respaldan la opción Rechazo iban por el Apruebo en esa oportunidad”.

Pasada las 18 hrs se conocerá si Maipú mantuvo o modificó su comportamiento electoral respecto al 2020 o no.

eleccion01
En Maipú hay más de 392 mil personas habilitadas para sufragar. foto por Eric Allende

Mucha agua bajo el puente y la relevancia de Maipú

Han pasado dos años, 10 meses y 18 días desde el Estallido Social del 18 de octubre. 1.053 días que han estado marcados por el inicio de una pandemia, el trabajo de la Convención Constitucional, una elección presidencial, parlamentaria y municipal, y mucho más.

Tal vez te interesa leer  Luis Miranda, histórico veterinario de Tres Poniente: "Para los jóvenes los gatos reemplazaron a los niños"

Fueron 359 los días en que la Convención Constitucional trabajó redactando la propuesta de Nueva Constitución que finalmente hoy será sometida al escrutinio público. El proceso no estuvo exento de polémicas tanto por el desarrollo del órgano como por las normas aprobadas que algunos han leído como un avance y otros como un retroceso.

“Es interesante ver qué patrón ocurre con respecto a la elección de segunda vuelta, que es la comparación más directa. En 2017, Piñera obtuvo 92.672 votos y el 47,8%. En 2021, José Antonio Kast bajó 9 mil votos (83.807) y, en porcentaje, llegó sólo al 33,4%. Por tendencia histórica, es posible que en Maipú gane el Apruebo, pero lo importante va a ser la participación y la diferencia. Si hubiera menos de 10 puntos de distancia, sería una señal poderosa para las opciones del Rechazo a nivel nacional”, plantea Rivas, director de Contenidos del laboratorio de políticas públicas Pivotes.

Sigue la completa cobertura de La Voz de Maipú en todas nuestras plataformas y redes sociales.

Suscribirse a La Voz

Es ayudar a seguir haciendo periodismo sin ataduras en Maipú

Por $3.000 al mes puedes ayudarnos a hacer un diario. Tu aporte financia nuestros sueldos, investigaciones y -lo más importante- nos entregas independencia para defenderte siempre

Tu suscripción desbloquea beneficios

  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Accidente en autopista a la altura de Maipú deja un fallecido

Durante la madrugada de este sábado, un hombre de 50 años falleció luego de ser atropellado en la autopista Del Sol, a...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

[Video] Registran a un coipo recorriendo los pasillos de terminal de buses

En horas de la noche de este miércoles, personas que se encontraban en el terminal de buses de Collao, en Concepción, grabaron...

Opinión

[Opinión] No basta con creer tener la razón

La derrota del 4 de septiembre abrió un escenario de incertidumbre del cual no saldremos sin una evaluación crítica, a partir de...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura

Fallece Pablo Milanés: Estos son sus más grandes éxitos

El músico cubano: Pablo Milanés, falleció esta noche en su residencia en Madrid, España. En el país europeo el músico creador de...