El factor Maipú: Los votos de la comuna que podrían marcar el resultado del Plebiscito

  • pdi policial homicidio

La jornada que se está desarrollando a nivel nacional marcará un hito en cuanto a cifras electorales. Expertos coinciden en que es complejo prever un número exacto respecto a los electores que sufragarán hoy entre las 8:00 y 18:00 hrs. En este escenario Maipú es clave.

El padrón electoral total habilitado para votar este 4 de septiembre es de 15.173.929 de personas. En el territorio nacional son 15.076.690 quienes podrán asistir a las urnas y en el extranjero un total de 97.239. Dentro de este universo, la cantidad de votos correspondientes a Maipú podrían ser clave para el resultado que comenzará a conocerse pasadas las 18 hrs.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral, un 49% de los electores son hombres y un 51% son mujeres.

El Factor Maipú en el Plebiscito

La concentración de electores a nivel nacional varía de acuerdo a los distritos y la cantidad de personas habilitadas para votar. La Región Metropolitana es la que más posee votantes.

Noticias Relacionadas
  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

Son tres las comunas que lideran en este ámbito. Puente Alto tiene 404.945, Maipú se posiciona en el segundo lugar con 392. 505 electores que pueden asistir a los 51 locales de votación distribuidos en la comuna. En el tercer puesto, se encuentra Santiago con 347.163 personas.

Sebastián Rivas, director de Contenidos del laboratorio de políticas públicas Pivotes, afirma que «Maipú fue la comuna con mayor votación del país en la segunda vuelta electoral, con más de 250 mil sufragios (el 64% de su padrón), y dos tercios de los votos fueron para Gabriel Boric. En este plebiscito, va a ser interesante mirar cómo evoluciona participación y votación, porque además tiene como ingrediente que es una de las comunas gobernadas por un alcalde de Apruebo Dignidad, como es Tomás Vodanovic».

En ese sentido, el factor eleccionario de la comuna puede ser clave para los resultados nacionales que se darán esta jornada.

Los resultados del Plebiscito de 2020 en Maipú

En esa oportunidad Maipú registró un total de 243.011 votos con las 1.153 mesas escrutadas. El Apruebo obtuvo 208.642 votos lo que representó un 86,15% y el Rechazo 33.531 votos, equivalente a un 13,85%.

Los resultados por cincunscripciones electorales fueron los siguientes:

Ciudad Satélite: 11.185 votos a favor del Apruebo, equivalente a un 81,65%. 2.513 votos a favor del Rechazo, equivalente a un 18,35%. Los Pajaritos: 38.153 votos a favor del Apruebo, equivalente a un 86,61%. 5.899 votos a favor del Rechazo, equivalente a un 13,39%. Maipú: 109.179 votos a favor del Apruebo, equivalente a un 85,20%. 18.960 votos a favor del Rechazo, equivalente a un 14,80%. Maipú Poniente: 47.688 votos a favor del Apruebo, equivalente a un 89,35%. 5.682 votos a favor del Rechazo, equivalente a un 10,65%.

A las y los expertos les es imposible predecir con detalle el resultado y comportamiento de esta elección, sin embargo, la comuna tiene una clara tendencia si se compara al proceso de 2020. No obstante, Rivas cree que «el plebiscito de entrada, en este caso, probablemente no es una comparación tan buena, por varias circunstancias: tenía un resultado muy predecible de antemano, hubo mucha gente que no fue a votar por la pandemia y, además, muchos sectores que hoy respaldan la opción Rechazo iban por el Apruebo en esa oportunidad».

Pasada las 18 hrs se conocerá si Maipú mantuvo o modificó su comportamiento electoral respecto al 2020 o no.

eleccion01
En Maipú hay más de 392 mil personas habilitadas para sufragar. foto por Eric Allende

Mucha agua bajo el puente y la relevancia de Maipú

Han pasado dos años, 10 meses y 18 días desde el Estallido Social del 18 de octubre. 1.053 días que han estado marcados por el inicio de una pandemia, el trabajo de la Convención Constitucional, una elección presidencial, parlamentaria y municipal, y mucho más.

Fueron 359 los días en que la Convención Constitucional trabajó redactando la propuesta de Nueva Constitución que finalmente hoy será sometida al escrutinio público. El proceso no estuvo exento de polémicas tanto por el desarrollo del órgano como por las normas aprobadas que algunos han leído como un avance y otros como un retroceso.

«Es interesante ver qué patrón ocurre con respecto a la elección de segunda vuelta, que es la comparación más directa. En 2017, Piñera obtuvo 92.672 votos y el 47,8%. En 2021, José Antonio Kast bajó 9 mil votos (83.807) y, en porcentaje, llegó sólo al 33,4%. Por tendencia histórica, es posible que en Maipú gane el Apruebo, pero lo importante va a ser la participación y la diferencia. Si hubiera menos de 10 puntos de distancia, sería una señal poderosa para las opciones del Rechazo a nivel nacional», plantea Rivas, director de Contenidos del laboratorio de políticas públicas Pivotes.

Sigue la completa cobertura de La Voz de Maipú en todas nuestras plataformas y redes sociales.