Comenzó el conteo de votos en Maipú y el Rechazo se impone a nivel nacional

Luego de una intensa jornada electoral, los vecinos de Maipú se mantienen atentos, pues ya comenzaron a cerrarse mesas y junto con ello a contarse los votos. Y es que, tal como fue publicado por La Voz en un artículo anterior, los votos que se cuenten en Maipú podrían ser claves para el resultado del plebiscito.

Respecto de los nuevos factores que incidirán en estas elecciones, el investigador y analista político Marco Moreno dice que «el resultado del plebiscito se jugará entorno a lo que podríamos denominar como electores nuevos, los que no han participado en las últimas elecciones. Ahí, los jóvenes van a jugar un rol fundamental».

«Comunas del sector oriente ya están saturadas de participación y por lo tanto lo que esperaríamos es que sean las comunas de clases medias y populares las que pueden aumentar la participación respecto de su conducta electoral en ocasiones anteriores. Comunas como Maipú, La Florida, Puente Alto, van a ser centrales en el resultado final en la Región Metropolitana, porque son estas comunas las que pueden aportar una mayor cantidad de nuevos electores al proceso. Por tanto, un dato clave será el comportamiento electoral que tengan comunas como Maipú, que van a ser fundamentales en el resultado que obtengamos hoy en la noche», complementa.

Las primeras mesas en cerrar a nivel nacional fueron en Magallanes, donde se pudo observar un posicionamiento favorable para la opción del Rechazo a la nueva carta magna.

En Maipú, los resultados preliminares dan al Apruebo como ganador, sin embargo, a nivel nacional el Rechazo se está imponiendo por un amplio margen. El Apruebo en Chile obtiene un 39,84% y el Rechazo obtiene un 60,16%.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado