Rechazo superó el 61% a nivel nacional y en Maipú el Apruebo ganó por escaso margen

Sebastián Ávila
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.

Con 38.658 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondiente al 99,74% a nivel nacional los resultados son contundentes y distan- en parte- de lo que ocurrió en Maipú.

Con prácticamente la totalidad de las mesas escrutadas, la opción Rechazo se impuso con un 61,87%, equivalente a 7.868.384 sufragios versus el 38,13% que obtuvo el Apruebo con 4.848.515 votos.

image 4
Resultados a nivel nacional, incluyendo los votos del extranjero.

Los resultados en Maipú

La Voz de Maipú lo adelantaba esta jornada, el factor Maipú era clave. El comportamiento de los más de 392 mil electores habilitados para sufragar marcaría un evento clave para observar la votación a nivel general.

Expertos consideraban que las comunas con grandes bolsones electorales como La Florida, Puente Alto, Santiago y Maipú, indicarían mucho, incluso en el caso de que ganara el Apruebo por poca diferencia.

Así ocurrió en la comuna de Maipú. Con un 100% de las mesas escrutadas (988 mesas) la opción Apruebo se impuso por un escaso margen con un 51,15%, es decir, 178.898 votos, versus el Rechazo, que obtuvo un 48,85%, equivalente a un 48,85%. La diferencia fue estrecha a favor de la opción que perdió: 8.021 votos.

image 5
Resultados Plebiscito de salida en Maipú

De los 392.505 personas habilitadas para votar, asistieron a los 51 locales de la comuna un total de 356.727, una elección histórica para la comuna, que en la segunda vuelta electoral presidencial se había posicionado como la que contó con mayor votación del país con más de 250 mil sufragios emitidos.

En este plebiscito constitucional Puente Alto fue la comuna que más electores llevó a las urnas con 364.418 votos, superando a Maipú.

«En el caso de Maipú, hay una particularidad que es llamativa. En la comuna ganó por escaso margen el Apruebo, lo que puede ser interpretado -en el clima general- como una buena noticia para su alcalde, Tomás Vodanovic«, afirma Sebastián Rivas, director de contenidos del laboratorio de políticas públicas Pivotes.

Sin embargo, el experto agrega que «hay un cierto comportamiento similar en el bloque de comunas más populosas, que incluyen a La Florida y Puente Alto, ambas gobernadas por alcaldes de derecha. Ese grupo de tres comunas respaldaron con mucha fuerza a Gabriel Boric, pero en el plebiscito de salida el resultado fue un empate técnico entre ambas opciones. Es interesante seguir hacia adelante su patrón de comportamiento, porque puede ser muy representativo de la clase media santiaguina».

Las 12.994.410 personas que asistieron a las urnas marcaron un hito en la historia electoral del país, tanto por la cantidad de habitantes que sufragó, como por la alta distancia que obtuvo la opción ganadora (Rechazo) versus la perdedora (Apruebo).

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado