El mundo de la cultura local acusa que Carabineros quemaron estación de Metro Plaza de Maipú

El mundo de la cultura y las artes en Maipú estaban realizando una actividad cultural en el odeón de la Plaza Maipú, a pasos del Metro, cuando carabineros llegaron lanzando bombas lacrimógenas, buscando dispersarlos.

El evento denominado «Arte por el cambio Maipú» congregaba a las familias de la comuna.

Fue en medio de la actividad cuando comenzó un procedimiento de Carabineros, quienes violentamente dispersaron a los presentes. Mientras preparaban sus equipos para retirarse,  uno de los participantes (cuyo nombre nos pidieron ocultar por miedo a represalias), apuntó la cámara hacia la salida del metro por el zócalo y observó un grupo de carabineros tranquilamente saliendo de la estación.

Una situación irregular a juicio de los testigos, que fue expresada con ofuscación y rabia en el video que compartieron con La Voz.

En palabras del testigo:  «llegaron los pacos en moto, nos echaron, tiraron lacrimógenas, dispararon al aire, toda la gente corrió. Y algunos nos quedamos ahí porque estaban los equipos, porque no queríamos irnos, porque comenzamos a levantar las manos y en ese momento cachamos que empieza a salir humo del metro. Nos acercamos a ese lugar y cachamos un montón de pacos saliendo de la estación del metro, por ambos accesos, el que da al teatro y 5 de abril. Ellos lo quemaron. Te mando el video. No había nadie haciendo ningún tipo de desorden. Nosotros estábamos al lado de SMAPA haciendo la actividad cultural». 

Este testimonio ha sido confirmado por múltiples relatos de vecinas y vecinos que han enviado mensajes a La Voz de Maipú donde destacan que previo al humo que originó el incendio, carabineros hizo ingreso a la estación.

Una situación que esperamos pueda ser dilucidada en los próximos días, donde Carabineros pueda aclarar el confuso incidente y los pormenores de los incidentes del incendio del metro.

Esto, especialmente en el contexto de denuncias sobre amenazas telefónicas por parte de desconocidos, que algunos integrantes del mundo cultural han recibido en estos días, y que han sido informadas confidencialmente a La Voz.

En el siniestro trabajaron 5 bombas de agua, un camión aljibe y otros vehículos de apoyo. En total 13 vehículos de bomberos, quienes finalmente lograron controlar el incendio.

 

Imagen archivo La Voz