Ex metro: el centro de las demandas en Maipú

Ya es sabido el puntapié de este multitudinario movimiento, dicho de otra forma, ya sabemos cuál fue la gota que rebalsó el vaso, la subida del pasaje de metro en horario punta de $30; el cobrobo comenzó a operar el Sábado seis de Octubre y esa misma semana toda la región metropolitana, de manera simultanea, hacía un llamado de evadir a modo de protesta por el alza.

Con las y los estudiantes secundarios a la cabeza, los días 15, 16, 17 y 18 de octubre se apoderaron de los torniquetes, abrieron puertas y permitieron el paso de usuarios a los vagones de manera gratuita, la violencia fue gradual, la represión no tardó en llegar, los adultos y varias causas se sumaron y sin duda el día Viernes 18 muchos despertaron.

Crónica: Así fue la evasión en Metro Plaza de Maipú

Luego que las manifestaciones se tornaran violentas, militares estuviesen en las calles y  la voz de los vecinos se alzaba, en medio de una actividad cultural en el mítico odeón, donde habían decenas de familias, se provoca el incendio al interior de la estación, provocando daños importantes y que personal de metro cerrada y enrejara la estación por un largo tiempo.

También puedes leer: El mundo de la cultura local acusa que Carabineros quemaron estación de Metro Plaza de Maipú

La situación se tornó horrible, en la madrugada del día Lunes 21 de Octubre uno de nuestros vecinos (Alex Núñez) fue asesinado por carabineros y otras 19 personas en Chile murieron durante las manifestaciones.

También puedes leer: Balance: todo lo que se sabe de los 20 muertos durante manifestaciones en Chile

Esta situación no dejó indiferentes a los Maipucinos la misma noche de aquel Lunes 21 varias vecinas y vecinos llegaron con carteles y velas al ex metro, haciendo minutos de silencio y de reflexión, instancias que se siguen repitiendo todas las noches.

 

La movilización llegó al punto de diálogos, discusiones, asambleas y cabildos, dinámicas que se han replicado en todo el país en diversas instituciones, organizaciones, gremios, colegios, universidades, empresas, clubes, municipios, etc. El día Miércoles 30 desde las 17hrs se realizó la «Asamblea territorial de Maipú auto convocada» a la cual llegaron decenas de personas con una determinante intención de escuchar, hablar y avanzar.

Hoy por hoy la ex estación sigue siendo el punto de encuentro de manifestantes, además del punto de recuerdo para quienes han muerto en una de las movilizaciones más históricas que ha tenido nuestro país en democracia.

[Fotogalería]: Asamblea territorial autoconvocada

 

 

 

loading...