Este sábado 10 de febrero, el Operativo Médico y Jurídico Salvador Allende Gossens de Maipú viajará a la comuna de Quilpué en Valparaíso para entregar diferentes servicios de salud a los afectados por los incendios forestales.
“En total, irán más de 40 profesionales. Nosotros llegamos ahí y nos repartimos por equipos, uno se queda en la escuela Theodor Heuss y los otros tres grupos salen a diferentes lugares”, explica Jimena González, coordinadora Operativo Médico Jurídico Salvador Allende Gossens.
Desde el operativo, señalan que es el momento óptimo para que sus labores puedan ser realizadas de manera eficiente, ya que este tipo de ayuda requiere de condiciones específicas para hacerse de la mejor manera.
“Tampoco pensábamos ir encima de todo lo que estaba sucediendo, donde no había organización ni nada. Un operativo médico para trabajar tiene que haber un cierto grado de higiene, un lugar digno para atender a la gente. Es por eso, que decidimos ponernos bien de acuerdo con los municipios de Maipú y Quilpué para tener todo ordenado en nuestra intervención”, cuenta Jimena.
De acuerdo con lo informado, se encontrarán en la Escuela Theodor Heuss Ortíz Vega #1381, Quilpué, donde realizarán labores de enfermería, medicina general, trabajo social, terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, psicología, psiquiatría, odontología, nutricionistas y medicina del dolor y mapuche.
“No va un solo profesional por área, tenemos más de un fonoaudiólogo, 4 o 5 kinesiólogos, 2 terapéutas ocupacionales, muchos enfermeros, matronas y varias tens”, comenta Jimena. “Llevamos mucho analgésico, remedios para personas con enfermedades de base, inhaladores para personas con problemas respiratorios, una gran cantidad de kit de curación y nuestros trabajadores sociales irán con los equipos en terreno para ir anotando a la gente en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), ya que estamos coordinados con la Municipalidad del lugar”, agrega la coordinadora.
De igual forma, el equipo de enfermería y tens harán curaciones y desplegarán equipos de salud en los puntos donde la comunidad está realizando labores de limpieza. La gente podrá reconocer al equipo a través de chapitas, banderas y credenciales de identificación que tienen el logo del operativo.
“Como nosotros hicimos lazos directos con el Cesfam de Quilpué, nosotros tenemos pensado ir en más oportunidades, ya que por ahora solo estaremos el sábado”, finaliza.
Deja una respuesta