Lo retro vuelve a estar a la moda. En la industria de los videojuegos, parece haber una tendencia marcada hacia el estilo de juego de la década de los 80’s, momento en que los videojuegos empezaban a mostrar su potencial en el sector del entretenimiento. Así, tiendas como la Play Store, iStore e incluso la Playstore parecen llenarse de cada vez más títulos de este estilo.
No importa cuál sea el perfil del jugador online, siempre habrá un juego disponible esperando en casino online chile, pero sí se trata de juegos retro. La diversión está servida. Con el auge del entretenimiento en línea son cada vez más los desarrolladores que ofrecen productos de alta tecnología en los cuales se caracterizan los gráficos con alta definición, además de las inigualables experiencias inmersivas.
Sin embargo, no siempre es lo que apetece jugar, pues una nueva tendencia está en puerta y se trata de los juegos retro que recuerdan a los entretenidos tiempos de ocio de la juventud, en los que la sencillez y las historias repetitivas eran los compañeros ideales para pasar horas jugando frente a las pantallas.
La nostalgia por el pasado
La pasión por los juegos se remonta a finales de la década de los setenta, cuando se lanza Atari 2600, seguida por la Saga Génesis y Nintendo Entertainment Systems. Títulos como Pac-Man, Pong o Super Mario Bros, marcaron la historia con salones recreativos donde los niños y jóvenes se congregaron para pasar el rato.
Cuando la tecnología empezó a avanzar, los juegos subieron un peldaño, ya no funcionaban con 8 o 16 bits, sino que utilizaban mecanismos más complejos que permitían disfrutar de mejores gráficos. Hoy en día son muchos los usuarios que siguen alabando la creatividad y las emociones que estos despertaban.
Esto ha llevado a que los jugadores en la actualidad busquen regresar a estas emociones, pues consideran que son una fuente de emoción y alegría, a pesar de tener gráficos pixelados, mecánicas de juego simples, o su música chiptune hace la popularidad de The Legend of Zelda siga en aumento.
Para muchos especialistas de la salud mental, volver a estos juegos hacen que los usuarios drenen el estrés y se sienten consolados en momentos de angustia.
La modernidad vs. lo retro
A pesar de las mejoras que los años de ensayo y error le han brindado a la tecnología, los juegos actuales albergan mucha influencia de los de antaño, Las ideas que empleaban y las respuestas simples siguen siendo una fuente inagotable de inspiración para los desarrolladores a la hora de darle vida a sus nuevas creaciones, por lo que la conclusión es clara, su influencia sigue y seguirá viva.
Cuando los juegos, ahora retro, salieron a la luz, la tecnología en comparación a hoy en día se encontraba en pañales, por lo que suponía un desafío para los desarrolladores lograr una pieza que pudiese capturar la atención de los usuarios, razón por la que la simplicidad fue el fundamento principal para establecer un material entretenido como es el caso del Tetris, The legend of Zelda o Pac-Man.
Quienes se han aprovechado de esta influencia son las compañías que se dedican a sacar juegos catalogados como “Indie”, pues su trabajo ha sido desempolvar el encanto del pasado como sucede con Stardew Valley, sus gráficos son píxeles en 2D y un mecanismo sencillo que permite que los jugadores recuerden las reglas con facilidad haciendo un perfecto equilibrio de lo moderno y lo antiguo.
Los juegos en la actualidad
Parte del encanto de los juegos retro dentro de la actualidad es la sencillez que los caracteriza, sus controles de fácil aprendizaje hace que los usuarios puedan entretenerse sin complicaciones, lo que permite que los jugadores sigan volviendo por más contenido similar lo que lleva a los desarrolladores a desafiarse a sí mismos, creando juegos con dinámicas entretenidas que fomenten la sensación de aventura.
Lo retro es el alimento de la modernidad
Tal y como se ha comprobado, el pasado puede ser una herramienta de aprendizaje que permite que los desarrolladores aprendan y creen piezas magistrales empleando la mejor tecnología, pero también, puede ser un mercado amplio donde la nostalgia y a simplicidad jueguen un papel fundamental para ofrecer a los consumidores alternativas de juegos en línea fresca, con un nivel de desafío sutil que les permita horas de desconexión y relajación.
Es imposible pensar en un futuro que no tenga por premisa las bases que sentaron los grandes juegos de la historia, pues a pesar de no poseer todas las herramientas de hoy, siguen siendo entretenidos y han quedado guardados en los corazones de los jugadores más fieles.
Deja una respuesta