1.8 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

Elecciones Junta de Vecinos en 4 Álamos: Vecinos acusan serias irregularidades

José Patricio González Rojas acudió este domingo 15 de mayo, a cumplir con un deber cívico barrial: votar en las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Junta de Vecinos de la histórica población 4 Álamos.

Pero sus deseos se estrellaron contra la realidad: alguien lo había borrado del registro de socios. González Rojas, se descargó usando sus redes sociales. Y lanzó una acusación seria: «A la entrada de la sede tenían foto del candidato de la directiva saliente (…) y el mejor chiste es que la Sra (esposa) del presidente aún en ejercicio de candidata para la comisión de finanzas, en buen chileno la esposa le revisará las cuentas al marido».

De confirmarse esto último, se estaría ante una evidente incompatibilidad, pues el presidente histórico de 4 Álamos: Ricardo Acuña, esta vez no va a la reelección, sin embargo tiene un puñado de candidatos que serían afines a sus ideas.

Vecina de 4 Álamos: «Vecinos históricos de esta población están borrados de los libros de socios»

Loreto Apablaza, vecina de 4 Álamos subió un video donde denunció que «vecinos históricos de esta población están borrados de los registros de socios». Apablaza acusó que sus papás que viven hace 45 años en la población, fueron borrados. Apablaza explicó que las causales para ser borrado serían: irse de la población, morir o renunciar. Cuestión que en el caso de sus padres no se cumple.

Ricardo Acuña, exPresidente: «La Comisión Electoral está a cargo del proceso, yo no tengo nada que ver»

Ricardo Acuña de 4 álamos
Ricardo Acuña de la Población 4 Álamos, fue declarado «Orgullo Maipucino» por el Municipio de Maipú

Consultado por las acusaciones al proceso, el exPresidente la Junta de Vecinos 4 Álamos, Ricardo Acuña, reaccionó con molestia. «Los cahuines y chismes no los tomo en cuenta», nos dijo. Para luego extenderse sobre el EcoBarrios e invitarnos a cubrir sus actividades.

Sobre las denuncias expresó que hace más de un mes el no tiene nada que ver y que es «la comisión electoral la que está a cargo del proceso». Asimismo hizo un llamado a seguir la ley y, en caso de que existan grupos que no estén satisfechos, los llamó a impugnar la elección.

Sobre la candidatura de su esposa a la comisión de finanzas, expresó que ella es una vecina más. Sin embargo, desde esta redacción se le hizo ver que el que su esposa revise las cuentas de una directiva de la que el fue presidente, constituía un claro conflicto de interés, cuestión a la que se opuso.

Finalmente y vía whatsapp Acuña nos indicó que (su esposa) «si es candidata para la comisión para revisar las cuentas a la nueva directiva la cual yo no voy de candidato».

Ante su declaración contrapreguntamos

¿No revisa entonces las cuentas de la directiva saliente?

A lo que respondió que hay dos personas más y nos recordó que hay un dicho: «quien nada hace, nada teme».

Tricel: «Hubo una actualización de registros en el libro»

Karen Nuñez, vecina e integrante del «Tribunal Calificador de Elecciones», indicó a este medio que «la verdad de las cosas nosotros somos de la comisión del TRICEL, y no tenemos nada que ver con el tema de los libros estamos cumpliendo con nuestro deber que fue inscribir a los candidatos ir a la secretaria municipal y hacer publicidad de las elecciones del día de hoy».

Consultada sobre eventuales borrados de vecinos de los registros, indicó que «si bien es cierto hay personas que se han acercado a votar y lamentablemente no están en el libro actualizado, lo que se nos informó sobre esto es que hubo un llamado para la actualización de registro en el libro nuevo y las personas que están inscritas son las que realizaron su actualización».

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[Video] Enfrentamiento entre Carabineros y vecinos en 4 Álamos: Padre enfrentó a uniformados

Una serie de videos que fueron enviados a La Voz de Maipú, y que hemos ido publicando, dan cuenta del enfrentamiento entre carabineros y...

[Video Exclusivo] Carabineros detienen a motociclista en 4 Álamos y lo agreden

Hace algunas semanas informamos -en exclusiva- que Carabineros se habían enfrentado a piedrazos con vecinas y vecinos de la población 4 Álamos, en la...