viernes, enero 28, 2022

Empresas de servicios básicos extienden la suspensión de cortes de suministro a clientes que no pueden pagar

Compartir

Mientras se espera una solución definitiva para la morosidad acumulada en pandemia, las empresas eléctricas y sanitarias tomaron la decisión de extender hasta el 31 de enero la suspensión de los cortes de servicios básicos por el no pago de sus clientes.

Cabe recordar que la medida vencía este 31 de diciembre, y la extensión de suspensión de un mes ha sido una buena noticia para todas las familias que aún no han podido soldar las deudas que tienen en cuanto a suministros básicos.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que «la inmensa mayoría de los chilenos debe estar tranquila porque no sufrirá cortes al menos hasta el 31 de enero. En este tiempo esperamos aprobar en el Congreso la solución propuesta por nuestro gobierno, que incluye un subsidio a los más necesitados y una prorrata de sus deudas en 48 cuotas«.

Así, las cuentas que están adeudadas, en luz y agua, podrán prorratearse en 48 cuotas, sin intereses y éstas nunca pueden superar el 15% de una cuenta promedio. En caso de que no se logre cubrir la deuda total en esos 48 meses, considerando que existe un tope a pagar, el Estado subsidiará la deuda.

La medida de mantener la suspensión de los cortes beneficiaría a más de 760 mil clientes de compañías eléctricas que hasta la fecha mantienen deudas vencidas.

A través de un comunicado, las empresas eléctricas expresaron que «El gremio de la distribución eléctrica confía que, en la discusión en curso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Estado de Chile establezca a la brevedad una salida viable al problema de morosidad de servicios básicos, permitiendo, por una parte, dar un alivio a las familias más vulnerables, y, por otra, respetar los derechos constitucionales de todos los actores involucrados«.

El gremio, sin embargo, hizo un llamado a los clientes que sí pueden pagar su cuenta de electricidad para que se mantengan al día. De esta forma, el sistema eléctrico podría seguir operando con normalidad y no aumentarán los niveles de morosidad entre los clientes.

Proyectos en cuanto a la suspensión de suministros

Paralelamente, en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley para prorrogar la suspensión de cortes en un año, es decir, hasta diciembre de 2022.

El gobierno, por su parte, propuso la idea de que sean el Estado, las empresas y las familias las que se hagan cargo de las deudas de quienes no han podido pagar las cuentas. Se espera que esta iniciativa ingrese pronto al Congreso para su discusión.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.