En conmemoración al 18 de Octubre: Realizan encuentro para observadores en las manifestaciones

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Este domingo, a eso de las 14:00 horas, se llevó a cabo un encuentro para observadores en las manifestaciones del estallido social, con el objetivo de intercambiar relatos y experiencias de parte de fotógrafos, abogados y personal de salud que participaron activamente en la asistencia y registro desde el 18 de octubre de 2019.

La actividad fue organizada entre Centro Cultural,Social y del medio ambiente CEIBO de Maipú, Derechos Humanos Sutra Maipú y la Orgánica Cuatro Álamos, y tuvo lugar en Plaza Ronald Wood con una exposición fotográfica, música.

También se hizo un taller de protocolos para Derechos Humanos y observadores, donde se sumó mucha gente y, según relató Claudia Vergara de DDHH Sutra, la actividad pensada en 45 minutos terminó durando más de hora y media.

«Surgieron muchas preguntas, muchas dudas, y hubo intervenciones de abogados y mía, aclarando todo los temas como controles de identidad, tiempo en las comisarías, la constatación de lesiones, la legalidad de las mismas, cuando son obligatorias cuando no, entre varias otras cosas».

18O taller-plaza-estallido-derechos-humanos
Taller sobre protocolos para Derechos Humanos y Observadores en Conmemoración 18 de octubre 2019 | Fotografía: Vlady Cortés.

En la oportunidad también estuvo presente como invitada Paola Dragnic, periodista corresponsal de TeleSur en Chile, quien cubrió el caso de la muerte de Maicol Yagual, el joven de 22 años cuyo cuerpo apareció calcinado el 25 de octubre en el Supermercado Alvi de Plaza Maipú.

«Contamos con el testimonio de Paola, cómo ella supo y cubrió el caso, cómo fue que se hicieron todas las conexiones para que Maicol fuera reconocido y lograra ser trasladado al norte y poder ser enterrado».

«En general fue una actividad bien bonita, hubo harto intercambio de ideas, visiones sobre lo que ocurrió durante el estallido en temas de Violaciones de Derechos Humanos, las muertes, de cuando eres pobre y no hay una investigación constante y son postergadas. Fue bien emocionante, porque han pasado dos años y no nos habíamos sentado a conversar sobre lo que pasó», cerró Claudia.

Conmemoración 18 de octubre | Fotografía: Vlady Cortés.
Conmemoración 18 de octubre | Fotografía: Vlady Cortés.

Recomendamos