En tiempos de pandemia nace la idea de una gran ciclovía: Desde Maipú hasta Las Condes

La Voz de Maipú

Un total de 17 kilómetros de ciclovía, que abarcaría desde el Nudo Pajaritos hasta Los Dominicos, es decir, desde Maipú hasta Las Condes. Es la propuesta realizada por 36 urbanistas, arquitectos, ingenieros en transportes y dirigentes de organizaciones pro movilidad sustentable, que entregaron el proyecto al Ministerio de Transportes y a los alcaldes/alcaldesa de las comunas donde se emplazaría.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, el 5% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante 2019, la bicicleta participó en 3.840 siniestros viales y resultaron 85 ciclistas fallecidos y 3.199 lesionados. En la Región Metropolitana, puntualmente en los ejes de la Alameda–Providencia, el flujo de ciclistas en la calle es alto. Muchos de ellos dedicados al delivery, producto de la pandemia.

Amarilis Horta, directora de Bicicultura, cuenta a CNN que “si antes del estallido social en Santiago, Región Metropolitana, se hacían alrededor de 1,2 millones de viajes diarios en bicicleta, y luego, durante el estallido social los viajes se incrementaron tan notoriamente, sin duda que con el temor al contagio que todos tenemos y la construcción de esta gran vía ciclista, el crecimiento del modo sería explosivo”. 

Los especialistas plantean que ciudades como Londres, París y Bogotá están emplazando este tipo de proyectos, con el objetivo de aumentar las alternativas para los viajes en medio de la pandemia. Así, aseguran, se evita el hacinamiento en el transporte y ayuda al delivery de productos. También, se plantea que usar la bicicleta tiene beneficios tanto físicos como psicológicos, en especial tras las extensas cuarentenas.

Noticias Relacionadas
  • ZqMB6vTF v6 1

    Fotos LVDM: Así debutó la “CicloRecreoVía” en Maipú

  • ciclovía

    Proyecto Nueva Alameda-Providencia: ciclovía conectaría Maipú con Las Condes

  • ciclovía

    Hoyos que llevan más de 5 años en ciclovía de Pajaritos están en completo abandono

  • WhatsApp Image 2020 11 23 at 15.13.13

    [Video] Así es un día por las ciclovías de Maipú en primera persona

  • portada 5

    «No sé en qué minuto la bicicleta dejó de ser un medio de transporte»: Paulina Nauto, ultraciclista chilena camino a Francia

  • WhatsApp Image 2018 11 26 at 19.24.50 1

    Tras el desaire: se suspende inauguración oficial de ciclovía en Camino a Melipilla para integrar a la comunidad y la familia de Toño Zúñiga

La intención, es “que vaya de Pajaritos a Los Dominicos a lo largo del eje Alameda–Providencia– Apoquindo. La idea es realizar una ciclovía temporánea a lo largo de un eje crucial que no cuenta con ciclovías o, si las tiene, no son seguras. La ciclovía partiría como temporal, pero podría volverse definitiva”, dice Giovanni Vecchio, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica a CNN.

“Este eje es la columna vertebral de Santiago y, al observar los datos, gran parte de los viajes en bicicleta hoy día se hacen a lo largo de esas avenidas, pero en condiciones muy peligrosas”, explica Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios a La Tercera.

Desde el Ministerio de Transportes, en tanto, reconocen que es “una idea muy interesante y que debe ser estudiada en detalle para resolver, de la mejor manera, distintos aspectos técnicos, principalmente la interacción con paradas de transporte público y potenciales conflictos en intersecciones”, según relata Gisele Labarthe, secretaria ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, a CNN.

El diseño específico aún está en proceso, pero los profesionales advierten que se podría implementar una senda unidireccional. No se especifica si podría ir por el costado derecho o izquierdo, lo que se podría resolver en una mesa de trabajo entre los expertos, el ministerio y las municipalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, alcanzó una alta evaluación en la CADEM

    Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.
  • «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.