Proyecto Nueva Alameda-Providencia: ciclovía conectaría Maipú con Las Condes

La iniciativa del Gobierno Regional cuenta con un presupuesto de más de $72 mil millones y contempla la construcción de una ciclovía de 23 kilómetros de extensión. En estos momentos, el gobernador Orrego se encuentra en conversaciones con los alcaldes de cada comuna involucrada en el proyecto, sin embargo, se desconoce cuándo se reunirá con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

El Gobierno Regional Metropolitano (GORE), representado por Claudio Orrego, está impulsando el proyecto nueva Alameda-Providencia, con el fin de rediseñar y remodelar la arteria principal de la capital, por la que transitan al rededor de dos millones de chilenos a diario.

Según los avances que dio a conocer el día de ayer el GORE a los alcaldes de Santiago y Estación Central, Irací Hassler y Felipe Muñoz, respectivamente, se planteó construir una ciclovía de 23 kilómetros de longitud, que abarcaría desde la comuna de Las Condes hasta la Plaza de Maipú, la que comenzaría su construcción el 2023.

Sumado a esto, se busca resignificar la Plaza Baquedano, también conocida como Plaza Dignidad. Para esto último, el Gobierno Regional planteó que se llevaría a cabo a través de un proceso de participación ciudadana.

En esta instancia se busca que se «recoja lo que ha pasado en los últimos años», puesto que el «nuevo eje Alameda-Providencia no va a saltarse Plaza Italia, lo va a incluir», señaló el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

«Creo que la idea original de reconocer esto más como una explanada que como una rotonda es una buena idea, que permite conectar los tres parques que están allí y que reconozca la vocación natural del lugar, que siempre ha sido de grandes manifestaciones», agregó él. 

Lee también: Punto de vacunación CRS Maipú estará cerrado desde hoy hasta el 18 de julio

Específicamente, ¿en qué consiste el proyecto?

Orrego explicó que en la actualidad se encuentran en la discusión presupuestaria del proyecto, en la cual cada ministerio debería comprometer los recursos para los próximos tres años. Sin embargo, explicó que el costo total es de $72.314 millones, lo que consiste en un 32% del presupuesto inicial, que alcanzaba los más de $227 mil millones.

En esta línea, se pretende limpiar y pintar las fachadas, arreglar todas las veredas, rearborizar todo el eje Alameda-Providencia y construir una ciclovía de alto estándar de 23 kilómetros que desde Las Condes hasta Maipú.

En detalle, la propuesta reformulada del proyecto ideado en 2015, bajo la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, contempla cuatro iniciativas. El primero en el Nudo Pajaritos, que tendrá un costo de intervención de $33 mil millones.

El segundo, en Plaza Baquedano donde se interviene y se busca la reactivación económica de barrios céntricos. Esto, contemplaría el ensanchamiento de la Alameda por donde hoy está la rotonda.

El tercero, una Ciclovía Metropolitana que pase por Las Condes, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado y Maipú.

Y cuarto, es la conservación y mejoramiento de fachadas, veredas, espacio público y arborización.

ciclovia

Este viernes, el gobernador Orrego se reunirá con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y con su par de Lo Prado, Maximiliano Ríos. Sin embargo, se desconoce cuándo se juntaría con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Lee también: Delincuentes intentaron huir tras asaltar a cliente bancario y se volcaron en un auto frente a Mall Arauco Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado