Gobierno presenta plan antirrobo de vehículos: se buscará más fiscalización

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó ayer la primera sesión del plan antirrobo de vehículos en el contexto de uno los ejes del Plan Nacional de Seguridad del gobierno.

A la actividad asistieron distintas autoridades. Estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil; el jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (SEBV), el coronel Luis Tenhamm; el fiscal Miguel Ángel Orellana, Jefe Alta Complejidad Fiscalía Regional Oriente; el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), entre otros.

Vergara anunció que el plan contará con tres ejes, que van desde la persecución penal y mayor fiscalización de vehículos.

“Estamos abordando el robo violento de vehículos en el país, entendiendo que sigue siendo un porcentaje mínimo en torno al robo de vehículos en general. El grueso de los robos de vehículos siguen siendo los que se hacen con actos de violencia o encerronas. No por ello le damos más o menos preocupación, sino que lo que nos preocupa es particularmente el grado de violencia. Entonces, el primer eje es robo violento de vehículos«, puntualizó el subsecretario.

«El segundo eje es abordar el mercado secundario y ahí significa que el trabajo conjunto tiene que permitirnos mayor y mejor fiscalización a las desarmadurías, a los espacios donde se comercializa”, explicó.

Sobre esto último, detalló que se avanzará «en un empadronamiento y un registro de las empresas que venden autos. Estamos trabajando junto a otras instituciones del Estado en que mejoremos los sistemas de inscripción vehicular, en que terminemos con la política que permite que por cinco días se pueda transitar sin patente».

En cuanto al último eje de este plan, Vergara afirmó que «tiene que ver con la persecución, con la investigación, que nos permite que las instituciones del Estado identifiquen y desbaraten a las bandas que están ocupadas en este delito y que muchas veces, y lo digo con mucha fuerza, usan y abusan de menores de edad para cometer estos delitos. Es algo que como gobierno no lo vamos a permitir».

El coronel Luis Tenhamm aportó con el dato de que hoy cerca del 30% son robos con violencia a los conductores y el resto se produce en autos estacionados.

El rol del MOP en este plan antirrobos

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo que “hemos convocado como ministerio a las empresas concesionarias para que este problema que tenemos hoy día en Chile, que es el robo de vehículos, lo podamos abordar en conjunto”.

“Si bien nosotros no somos los llamados en atacar directamente el delito, vamos a trabajar estrechamente con las policías, con la Subsecretaría y con todos los actores para que toda la tecnología que tenemos disponible en nuestras autopistas puedan servir para perseguir a los delincuentes”, recalcó el jefe de cartera.

Lee también: Delincuentes sufren grave volcamiento de vehículo que habían robado en Maipú

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado