Gobierno presentó plan para prevenir delitos en ocho comunas de la RM: no incluyeron a Maipú

/

plan prevención delito

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó este jueves el “Plan de Fiscalización de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, un proyecto que busca prevenir delitos en ocho comunas de la Región Metropolitana, donde no se incluyó Maipú.

Este plan se elaboró en conjunto con municipios y otras instituciones del Estado.

La intervención consiste en una fiscalización intercomunal de vehículos y motocicletas en la zona oriente, la cual contempla 10 puntos distribuidos en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Ñuñoa.

El lanzamiento de este plan se realizó en las afueras de la estación de metro Manquehue, ubicado en Las Condes, una de las comunas que cuenta con mayor seguridad en la RM.

Noticias Relacionadas
  • funcionarios trabajando en la sede de Villa General Baquedano 1

    Vecinos organizados contra la delincuencia: la respuesta de la Villa General Baquedano Sector Uno ante la falta de seguridad

  • cuello y corbata

    Ley contra delitos ‘de cuello y corbata’ fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric

  • pdi cochino miguel

    PDI detuvo en Maipú a sujeto involucrado en encerrona hace 7 meses

  • prevención del delito rol municipios

    Subsecretaría de Prevención del Delito ingresó proyecto que fortalece el rol preventivo de los municipios

  • detenidos por homicidios

    Maipú es una de las comunas en donde más detenciones por homicidios han habido

  • plan calles sin violencia

    Plan «Calles sin violencia» deja 515 detenidos en 20 días

  • Camila Vallejo seguridad

    Gobierno anuncia 16 proyectos con urgencia legislativa: todos son para avanzar en materia de seguridad

  • operativo plaza de maipu delitos

    Autoridades observan disminución de delitos en un 35,4% en Plaza de Maipú

  • carabineros portonazo encerrona asalto delictual chofer detención

    Diciembre comenzó con noche de portonazos en la Región Metropolitana: uno fue frustrado

  • nna detenidos

    Más de 15 mil niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por delitos de mayor connotación social desde 2020

  • detienen a banda dedicada a portonazos

    Desbaratan a banda que cometió 70 «portonazos» y un abuso sexual en la RM

  • seguridad policial

    Carabineros detalla puntos críticos de seguridad para el plebiscito de salida: Maipú es uno de ellos

El subsecretario Vergara expresó que “independiente de los recursos municipales, la seguridad tiene que llegar a todos y todas, la seguridad tiene que estar presente de la misma forma para el vecino que vive en una comuna de pocos recursos y en otra que tiene para seguridad más recursos«.

Vergara añadió que «el Estado tiene la responsabilidad de hacerse presente, la responsabilidad de garantizar no solamente quienes viven en una comuna sino que también quienes conviven, quienes trabajan y quienes visitan las comunas”.

“Hoy estamos acá porque resaltando una iniciativa que ha sido implementada en comunas como Las Condes, Vitacura y La Reina… estamos realizando operativos en ocho comunas del sector oriente de la región Metropolitana para fiscalizar las motos, para hacernos presentes en controles que van de la mano con una labor preventiva por parte de los municipios, acompañada por la fiscalización del Ministerio de Transportes, pero, sobre todo, acompañada por la importante labor de nuestros Carabineros que están a diario en las calles de nuestro país cumpliendo un rol preventivo”, recalcó el subsecretario.

«Sabemos que necesitamos más y mejores controles respecto a quienes transitan nuestras calles, más y mejores controles para otorgar grados de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, pero sabemos que si bien el responsable de proteger es el Estado y quien tiene la responsabilidad de la seguridad es el Gobierno, la labor preventiva de coproducción y trabajo conjunto que podemos lograr con municipios con capacidades preventivas es exactamente lo que necesitamos como país”, continuó diciendo.

“Esto no se trata de mover o desligar responsabilidades, sino que, al contrario, de maximizar voluntades bajo la épica del bien común, porque lo que nos une es la seguridad de todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido”, explicó la autoridad.

El subsecretario informó que este plan lo ampliarán a distintas zonas de la Región Metropolitana para que pueda llegar el Estado y los municipios en su conjunto a «estar presentes, controlar y prevenir».

Comunicó que se realizará también un trabajo con Carabineros para disminuir el robo violento de vehículos en la capital.

La seguridad tiene que llegar a todos los rincones, nuestras policías tienen que estar donde más se les necesitan, pero solo vamos a lograr eficiencia en prevención y seguridad cuando maximicemos el rol y relevemos el rol de los municipios a lo largo de todo el país”, concluyó el subsecretario en la pauta de prensa donde lanzó este plan de seguridad.

Lee también: Contraloría aseguró que en 2020 la Municipalidad de Maipú gastó más de $872 millones que no se ajustan a la ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

    Camino a Lonquén y Pajaritos a la altura del Colegio Santa María serían las primeras avenidas cortadas a partir de esta noche. Sigue las actualizaciones en la nota:
  • Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.
  • Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

    En total son 25 colegios y 26 jardines los que de todas formas permanecerán abiertos con el servicio de alimentación.