Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Tras el anuncio del Gobierno sobre el Plan Calles sin Violencia, gran parte de la comunidad estaba esperando que informaran oficialmente en qué comunas se llevaría a cabo, y fue la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, quien entregó los primeros detalles el pasado sábado.

En total son 46 municipios a lo largo del país los que se contemplaron para este plan, pero Martínez se limitó a publicar aquellos contemplados en la RM, que son 22. Más tarde, desde el ejecutivo entregaron el listado completo.

Según explicó Martínez en su cuenta de Twitter, los «criterios objetivos» para seleccionar cada comuna «consideran las capitales regionales y tasa de homicidios».

Asimismo, la autoridad señaló que «la persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad».

Posteriormente, Martínez subió un video detallando un poco más el funcionamiento de este plan que busca disminuir la violencia en los espacios públicos.

Las 22 comunas de la RM que forman parte de este Plan Calles sin Violencia son las siguientes:

  • Maipú
  • Santiago
  • Puente Alto
  • Recoleta
  • San Bernardo
  • Colina
  • Estación Central
  • La Pintana
  • Lo Espejo
  • Quinta Normal
  • Pudahuel
  • El Bosque
  • Peñalolén
  • Cerro Navia
  • La Florida
  • La Granja
  • Melipilla
  • Renca
  • San Joaquín
  • San Miguel
  • Independencia
  • San Ramón

En cuanto al resto de las regiones, estas son las comunas elegidas:

Región de Arica:

  • Arica

Región de Tarapacá:

  • Iquique
  • Alto Hospicio

Región de Antofagasta:

  • Antofagasta
  • Calama

Región de Atacama:

  • Copiapó

Región de Coquimbo:

  • Coquimbo
  • La Serena
  • Ovalle

Región de Valparaíso:

  • Valparaíso
  • Viña del Mar
  • Quilpué
  • Cartagena

Región de O’Higgins:

  • Rancagua

Región del Maule:

  • Talca

Región del Ñuble:

  • Chillán

Región del Biobío:

  • Concepción
  • Coronel
  • Los Ángeles

Región de La Araucanía:

  • Temuco

Región de Los Ríos:

  • Valdivia

Región de Los Lagos:

  • Puerto Montt

Región de Aysén:

  • Coyhaique

Región de Magallanes:

  • Punta Arenas

Son varias las autoridades y figuras políticas que tienen esperanza en este plan, el que implicará un aumento de la presencia de Carabineros en sectores conflictivos, una fiscalización intensiva, la persecución penal efectiva y la prevención de los delitos.

Lee también: Exfuncionario PDI fue detenido con más de 100 kilos de droga: intentó evadir y terminó chocando un poste

SOBRE EL AUTOR

Constanza Reveco Montero

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor