Hoy comenzó a regir el plan «Calles sin Violencia» en 22 comunas de la Región Metropolitana, una medida que busca enfrentar los homicidios y delitos violentos.
Si bien hubo varias autoridades presentes, el lanzamiento estuvo encabezado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
Cabe recordar que este plan se llevará a cabo en 46 comunas a lo largo de todo Chile, pero hoy comienza a regir solo en las comunas contempladas para la RM. Entre las 22 seleccionada para desarrollar esta iniciativa se encuentra también nuestra comuna, Maipú.
“Chile no quiere violencia, los chilenos y chilenas no quieren violencia. A pesar de ese sentimiento tan mayoritario y tan unánime en Chile, la verdad es que los datos demuestran que los últimos años los delitos violentos vienen subiendo año a año”, afirmó esta mañana Monsalve.
“El 2022 hubieron 1.253 homicidios, y como ha sido característica en los últimos años, la cantidad de homicidios volvieron a subir respecto al año 2022″, sostuvo la autoridad.
En ese sentido, expresó que “a pesar de los esfuerzo que de buena fe pueden haber hecho gobiernos, autoridades regionales y locales no hemos logrado quebrar la tendencia al alza de los homicidios y delitos violentos, por eso es que el gobierno plantea una política pública, un plan denominado ‘Calles Sin Violencia’ que busca impactar y por lo tanto revertir el alza de los delitos violentos”.
Según lo indicado por el subsecretario, el plan Calles sin Violencia se enfoca en tres ejes principales: persecutores especializados en investigación de homicidios; destinación de patrullajes PDI dedicados únicamente a delitos violentos y homicidios; y una mayor fiscalización para el control de armas y para personas con órdenes de detención vigente.
Si bien el plan comienza hoy en 22 comunas de la RM, luego se ampliará para alcanzar las 46 definidas a nivel nacional. Sin embargo, la ministra Tohá fue enfática en que «nadie va a quedar atrás. Ninguna comuna va a ser dejada de lado de este esfuerzo que estamos haciendo, pero responsablemente, para avanzar, tenemos que partir ahí donde hoy día los números nos dicen que el problema es más grave«.
Además de Maipú, las otras comunas contempladas para la RM son:
- Santiago
- Puente Alto
- Recoleta
- San Bernardo
- Colina
- Estación Central
- La Pintana
- Lo Espejo
- Quinta Normal
- Pudahuel
- El Bosque
- Peñalolén
- Cerro Navia
- La Florida
- La Granja
- Melipilla
- Renca
- San Joaquín
- San Miguel
- Independencia
- San Ramón
Plan Calles sin Violencia y sus tres ejes principales
Persecución penal efectiva
A través de este eje se busca abordar la investigación de los homicidios para fortalecer la obtención y levantamiento de antecedentes relevantes a partir de los primeros minutos en que ocurrió el hecho delictual.
El Ministerio Público estableció un grupo de primera respuesta de homicidios en toda la región, el que está compuesto por fiscales, analistas criminales, abogados asistentes, profesionales de atención a víctimas y apoyo administrativo, a cargo de un fiscal especializado y preferente, coordinado desde la Fiscalía Nacional.
La dependencia operativa será rotativa por las 4 Fiscalías Metropolitanas y contará con disponibilidad 24/7.
De manera paralela, la Policía de Investigaciones (PDI) dispuso de un grupo de investigación especializado para esta labor: los “Grupos de Investigación Especial” conformado por funcionarios/as altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales.
Patrullaje Policial Efectivo
Este eje contempla la implementación de patrullajes efectivos para concentrar los esfuerzos policiales y poder prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos.
Para esto, Carabineros identificó sectores altamente conflictivos y los horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas, los que, por lo mismo, contarán con patrullajes priorizados.
Fiscalización de infracciones e incivilidades
- Control y Fiscalización de armas: se busca asegurar la tenencia responsable de las armas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares.
Las policías realizarán una fiscalización intensiva de las armas legalmente inscritas en las comunas intervenidas.
- Rondas focalizadas de fiscalización: el objetivo es capturar a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes y prófugos. Esta fiscalización es de carácter nacional y Carabineros ya se encuentra implementando la búsqueda de 2 mil personas de interés.
Lee también: [Video] “Eran tipos con corbata”: Delincuentes ingresaron a domicilio de Maipú
Deja una respuesta