Joven reclusa sufre aborto espontáneo tras pasar más de cinco horas engrillada

Una interna de 19 años del Centro de Internación en Cholchol, región de la Araucanía, sufrió un aborto espontáneo luego de ser sometida a un castigo que duró más de 5 horas. El hecho está siendo investigado y el INDH presentó un recurso de amparo a favor de la joven.

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, en la región de la Araucanía, una mujer sufrió un aborto espontáneo al haber estado engrillada de manos y pies por más de cinco horas.

La joven de 19 años presentó problemas en su embarazo el 7 de abril, por lo que fue trasladada por Gendarmería hasta un recinto asistencial. Sin embargo, durante el traslado debió permanecer engrillada.

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Araucanía, Karen Torres, explicó que «estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes en pies y manos en todos los traslados que se debían efectuar».

Tal ves te interese: Delincuentes intentaron huir tras asaltar a cliente bancario y se volcaron en un auto frente a Mall Arauco Maipú

El recorrido del traslado de la joven madre fue desde el recinto al Cesfam de Cholchol, luego al Hospital Nueva Imperial, para finalmente trasladarla al Hospital Hernán Henríquez Aravena con el fin de realizarle una ecografía.

La abogada manifestó que fue en este último establecimiento donde se le diagnosticó un aborto espontáneo. Aquello, luego de haber estado engrillada de pies y manos por aproximadamente cinco horas, mientras sufría intensos dolores y grave afectación emocional.

La Oficina de la Araucanía del INDH presentó un recurso de amparo a favor de la mujer, quien cumple una sanción como adolescente en el recinto.

Asimismo, la Corte de Apelaciones ordenó a Gendarmería iniciar investigaciones sumarias, revisar protocolos y gestionar apoyo para la salud mental de la afectada. En este sentido, también deberán apegarse a las «reglas de Nelson Mandela» de convenios internacionales para el trato a reclusos.

Lee también: Delincuentes intentaron huir tras asaltar a cliente bancario y se volcaron en un auto frente a Mall Arauco Maipú

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado