Fiscalía asegura que encerronas aumentaron un 112% el tercer trimestre de este año: Maipú es la comuna con más casos

SOS Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Ayer, miércoles 16 de noviembre, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente publicó un informe enfocado en las encerronas que se han llevado a cabo en la Región Metropolitana.

En el estudio se comparan los datos de los trimestres de los últimos tres años. Ahí, se expuso que en el tercer trimestre del presente año se han reportado 250 encerronas. En el mismo periodo del año pasado se habían reportado 118 delitos de este tipo.

Lo anterior se traduce en que el aumento entre el último trimestre del año anterior con el actual es de un aproximado de 112%.

En cuanto a las encerronas totales que se han registrado este año en nuestra región, el número asciende a 664. Este número representa una disminución si se compara con el año 2020, donde hubo 654 encerronas. Sin embargo, representa un alza al compararlo con el 2021, que registró 423 delitos de este tipo.

¿Dónde se concentran los delitos de encerronas?

Según el mismo informe, la mayoría de las encerronas registradas ocurrieron en avenidas principales, calles o pasajes, lo que representa al 62%. Un 38%, en cambio, se llevaron a cabo en autopista o carretera.

En el tercer trimestre hubo encerronas en 39 de las 52 comunas que componen la Región Metropolitana. Maipú (154) es la comuna que más ilícitos de este tipo concentra, seguido de Pudahuel (150) y San Bernardo (121).

En cuanto a las marcas más robadas de manera violenta, encontramos a Chevrolet, Mazda, Ford, Kía, Peugeot, Hyundai, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW.

Leer
Tras conductor fallecido tras impacto de tren en Maipú: Diputada Viviana Delgado oficia a presidente de EFE

Datos de Fiscalía contradicen a los del Gobierno en cuanto a encerronas

Si bien el informe de Fiscalía Occidente asegura que el robo de autos de manera violenta ha ido en aumento, el Gobierno entregó luces distintas al respecto.

Y es que, desde el Gobierno se afirmó que este ilícito ha disminuido gracias al Plan Antiencerronas. Fue a fines de septiembre cuando Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, afirmó que se habían registrado 219 casos menos de encerronas en comparación al mismo periodo de mayo, y que se había logrado detener a 379 personas por este tipo de ilícitos.

La misma cifra entregó Carabineros. Sin embargo, según constató Meganoticias, el jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, explicó que el informe de la Fiscalía no considera únicamente los datos de Carabineros, sino también los de la Policía de Investigaciones, sumado a las denuncias de las víctimas.

Lee también: “Ecorrida Educar es Sumar”: Colegio Padre Álvaro Lavín realizará evento ecológico este 19 de noviembre

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Agrupación Patitas en la Calle tendrá nueva jornada de adopción este sábado

Cinco poderosas mujeres maipucinas de La Farfana llevaban años coordinándose para hacer rescatar y ayudar a animales abandonados en distintos sectores de...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Incendio se reporta en el sector de El Maitén

Hace unos minutos se reportó un incendio en Campos de Deporte con Central, en el sector de El Maitén en Maipú. Varias...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Pareja de personas mayores se vuelve viral: ella pasea en skate y él en silla de ruedas eléctrica

Una pareja de personas mayores fue captada paseando en Talcahuano, Región del Biobío, de una manera muy particular: ella en skate y...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura