Encerronas han aumentado un 123% este año: Gobierno presentará plan contra el crimen organizado

encerrona

En lo que va del 2022, se han registrado 603 homicidios, y las encerronas han aumentado un 123% respecto al 2021. Tras las alarmantes cifras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentará un proyecto de ley en contra del crimen organizado.

Hay veces en que, incluso, el delito de encerrona y homicidio ocurren simultáneamente, cuando los delincuentes son capaces de acabar con la vida de una personas por lograr con éxito la sustracción de algún vehículo durante las encerronas.

Un triste ejemplo de lo anterior es el caso de Mauricio Ruiz, quien falleció en la Costanera Centro Norte tras una encerrona. Similar le sucedió a Segundo Villablanca, en Talcahuano, que murió en las mismas circunstancias.

Los familiares de Mauricio Ruiz, el hombre de 62 años que perdió la vida tras ser asaltado por una banda de delincuentes que le arrebataron el vehículo, lamentan su partida.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

«Despedimos a una gran persona. Mauricio fue un excelente padre, hermano, cuñado y hoy ya no está por culpa de personas que no tienen escrúpulos», lamentó Paula Suazo, cuñada de la víctima, para Meganoticias.

El mismo luto lo vive Miguel Villablanca, hijo de Segundo, quien viajaba junto a su esposa hacia su domicilio cuando fueron interceptados por delincuentes que, al momento de huir, le dispararon a «Tío Piter», como también era reconocido en su trabajo en la Vega Monumental.

«Mi viejo era conocido por todos, alegre, feliz, fuerte, hasta el final inquebrantable. Cuidó a mi vieja hasta el último momento y se fue después de que supo que ella estaba bien», detalló para el medio mencionado.

Proyecto de ley para combatir crimen organizado

Pese a que Carabineros informó que los robos habían disminuido, aseguran que han ido repuntando en las últimas semanas.

Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, esto se debe a la entrada del crimen organizado al país, responsable de la violencia en los robos cometidos que, en ocasiones, culminan en homicidios.

Por lo mismo, Monsalve se presentará este martes en la comisión de Seguridad del Senado para exponer un proyecto de ley que pretende combatir el crimen organizado.

«Nos parece que este debe ser un foco de toda la sociedad chilena, un foco preferente del gobierno y de todas las instituciones que tienen mandato en materia de seguridad«, añadió el subsecretario.

Cabe destacar que en este proyecto trabajarán en conjunto los ministerios de Defensa, Justicia y Hacienda, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas.

Lee también: Corte resuelve suspender por dos meses a la jueza del Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.