En el marco de una investigación entre Explora y la Universidad de Chile, se llevó a cabo una encuesta ciudadana enfocada en la zona sur poniente de la Región Metropolitana para conocer “cuáles son las percepciones de los/las habitantes de la cuenca de Santiago sobre la escasez hídrica actual y futura”.
La muestra contempló a 630 personas de comunas como Peñalolén, Ñuñoa, Santiago, Estación Central y Maipú, entre otras, principalmente de nacionalidad chilena, entre quienes se aplicaron una serie de preguntas enfocadas en el objetivo del estudio.
Entre los indicadores más destacados estuvo la percepción de satisfacción en la entrega del servicio de agua potable, el cual solo alcanza solo un 54%. Entre las razones tras la consulta se encuentra “un servicio sin interrupciones y que provee agua limpia y potable; buena calidad en aspectos como presión, color y olor; calidad en la atención y servicio al cliente; cobro adecuado del servicio y otros”, según señala el documento.
En cuanto a la percepción de los efectos negativos para la salud, hubo frases de algunos participantes como “yo pienso que el mismo sarro que se acumula en los hervidores y en las llaves debe causar lo mismo en el organismo de las personas” y “no lo tengo claro, pero sé que el exceso de flúor/sarro/minerales es dañino. No confío para nada en las
empresas proveedoras de agua y el agua tiene un sabor asqueroso, eso en ningún caso puede ser bueno para la
salud”.
Al consultar directamente por la percepción de escasez de agua en la Región Metropolitana, resultó ser que un 79% de las personas contestaron que creen que sí hay problemas de falta de agua en la región, porcentaje de disminuye al 41% al preguntar por el caso de la comuna propia.
Tal vez te interese leer: Más de 2.500 permisos de vacaciones se han solicitado en Maipú
Deja una respuesta