Andrés Hidalgo, SEREMI RM de Bienes Nacionales y toma de Vicente Reyes: «Desde el terreno de SERVIU se van a ofrecer soluciones habitacionales a algunas de las personas»

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SEREMI Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo

El tema de los «Bienes Nacionales», hay que decirlo, no es uno que suela estar en la agenda de los medios. Economía, Salud o Educación suelen acaparar titulares. De hecho, las personas de a pie, nunca tienen del todo claro cuál es la función, por ejemplo, de la SEREMI de Bienes Nacionales de su región. En La Voz de Maipú, hablamos con Andrés Hidalgo quien ejerce como Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales RM. De profesión odontólogo cuenta con un Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile.

En conversación con nuestro medio, nos aclaró las funciones que cumplen y también profundizó sobre temas, muchas veces desconocidos para las personas.

Sobre títulos de dominio, propiedades y el futuro de uno de los campamentos más emblemáticos de Maipú, conversó Hidalgo con La Voz de Maipú. Esto fue lo que nos dijo.

Andrés Hidalgo, SEREMI de la RM de Bienes Nacionales: «Los bienes tienen que transitar de un dueño a otro ya sea público o privado libremente»

¿Quién es Andrés Hidalgo y que hace la Seremi de la RM de Bienes Nacionales?

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Soy el Seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana. Llevo ya todo este año haciéndome cargo de esta oficina y nuestra SEREMI nacional tiene varias tareas. Probablemente la más vistosa es el tema de la regularización de títulos de dominio tanto urbanos como rurales que además hoy día está siendo fruto de algunas modificaciones a su ley. Y es que la ley ampara este proceso pero también la protección y utilización de los inmuebles fiscales las tramitaciones sobre bienes nacionales de uso público es decir, una serie de funciones y trámites directa a la ciudadanía: venta, arriendo que bueno estamos hablando de una administración de muchos inmuebles en la Región Metropolitana algunos muy pequeños y otros muy grandes, muy emblemáticos y muy importantes.

Da la impresión que históricamente Bienes Nacionales es una entidad no tan cercana a la ciudadanía. ¿Cual es la tarea que hacen más a menudo?

Lo fundamental, que es una tarea, que ya lleva haciéndose por varias décadas, es la regularización de la pequeña propiedad raíz y por regularización de pequeña propiedad raíz nos referimos a alguien que tiene o un pequeño terreno o tiene una un departamento, una casa de bajo avalúo y que por cualquier motivo no ha podido inscribirlo a su nombre. Entonces lo que hace Bienes Nacionales a través de un acto administrativo, es decir sin pasar por tribunales y además sin costo asociado es inscribir ese inmueble a nombre del solicitante. Esta tarea digamos que ya lleva varias décadas, siempre se pone a disposición públicamente porque las personas regularizan y luego se les hace entrega en una ceremonia.

Acto 8 de Marzo, Palacio La Moneda
Acto 8 de Marzo, Palacio La Moneda

El 8 de Marzo pasado, en el Día Internacional de la Mujer en La Moneda se entregaron títulos de dominio

El acto central de la Moneda encabezada por el Presidente y por la Ministra de la Mujer, fue entrega de títulos de dominio a mujeres, en ese caso entregamos de cuarenta, cincuenta títulos de dominio. Todos esos títulos de dominio fueron tramitados en esta SEREMI. Entonces esa actividad que ya lleva muchos años es una actividad permanente que permite regularizar esa pequeña propiedad raíz.

Además de tramitar títulos de dominio ustedes como Bienes Nacionales manejan una gran cantidad de propiedades

Está toda la línea de inmuebles fiscal y por inmuebles fiscales nos referimos a todos los inmuebles fiscales que se ponen a disposición de la sociedad civil, de organizaciones de la sociedad civil y también de personas naturales, entonces nosotros tenemos, por ejemplo, una cartera de personas que arriendan inmuebles fiscales y el arriendo del inmueble fiscal es un arriendo para ponerlo en términos, digamos así más de moda, es una arriendo a precio justo. Nosotros utilizamos avalúos fiscales, consideramos la situación socioeconómica de la familia, nos adentramos, visitamos y luego arrendamos. Pero también trabajamos con organizaciones, entonces organizaciones tan relevantes como Anamuri, o Servicios Centrales de Salud, Registro Civil, Ministerios, pequeñas fundaciones, muchas juntas de vecino o cuarteles de bomberos, una enorme mayoría, una gran cantidad, están sobre inmuebles fiscales que nosotros ponemos a disposición.

En cuánto a títulos de dominio e inscripción de propiedades. ¿Hay alguna estadística de cuántas faltan por regularizar?

Lo que ocurre es que todos los países necesitan ir regularizando la pequeña propiedad raíz, es una función básica y permanente. Los bienes tienen que transitar de un dueño a otro ya sea público o privado libremente entonces cuando una persona fallece o una persona deja el país y deja ahí un bien inmueble no puede quedar eternamente aposado en ese dueño que ya no está, que ya se fue o que falleció y no dejó heredero, sino que tiene que circular. Entonces qué es lo que pasa que la cantidad de personas que regularizan es variable, ha ido creciendo en la medida en que ha ido creciendo la población. Hoy día en la Región Metropolitana ya podemos incluso hablar de casi 9 millones de habitantes todas esas personas viven en alguna parte, unas arriendan, otros compran y hay algunos que están sobre inmuebles, pero no están regulares y Bienes Nacionales ofrece una vía. Esa vía es la pequeña propiedad raíz o sea de avalúos bajos, pero hay otros predios rústicos que se puede hacer a través del Ministerio de Agricultura y por supuesto por vía judiciales, prescripciones adquisitivas, inscripciones forzosas, etcétera.

Hay varias vías para inscribir un bien inmueble

Hay varias vías la nuestra la que hace Bienes Nacionales es el título de dominio de la pequeña propiedad raíz, que puede ser urbana o puede ser rural y en cuanto a números nosotros casi todos los años regularizamos o tramitamos en realidad porque hoy día esto requiere una modificación de los cuerpos legales muy grande, muy profunda, nosotros estamos impulsando como Ministerio una discusión acerca de una modernización acerca de la regularización de la pequeña propiedad raíz. Tramitamos alrededor de 1000 en la Región Metropolitana de las cuales hoy día la mayoría están siendo rechazadas porque hay un problema con la lectura de la ley y los dictámenes de Contraloría y los conservadores, es decir hay un problema en el sistema que tiene que abordarse desde el legislador y qué es lo que estamos intentando hacer como gobierno, o sea, evidentemente no nos podemos meter en lo que hace otro poder del Estado pero sí podemos hacer presente que ya tenemos un problema en cuanto a la legislación sobre todo en el campo rural que requiere una discusión y una modernización para que el Ministerio a posteriori pueda aplicar esa normativa de manera actualizada claro.

¿Por qué se están rechazando inscribir propiedades con título de dominio de pequeña propiedad raíz?

Hay una causa que es muy clara y que es la que nos produce más rechazo que son la compra de derechos. Hasta hace seis años atrás para ser exacto las personas que compraban derechos luego podían inscribirla a través de vía administrativa en Bienes Nacionales cuando el avalúo era pequeño. A partir del año 2017 la Contraloría prohibió inscribir derechos y por lo tanto lo que lo que han hecho los conservadores es que se han negado a incluir esos títulos y eso nos ha llevado a una inmensa cantidad de rechazo en primera etapa y eso produce dos problemas, por una parte produce que las personas quedan viviendo en lugares de manera irregular permanentemente y además sin una vía de salida sin una solución.

Eso trae problemas a las personas, imagino, pero también a las ciudades.

Eso produce dos problemas, por una parte las personas quedan viviendo en lugares de manera irregular permanentemente y por otro lad deja desregulada la posibilidad de la creación o nacimiento de los núcleos urbanos porque todos los países de la ciudad requieren nuevos núcleos urbanos allí en donde la planificación valga la redundancia, urbana, determina entonces tienen que ir de la mano tienen que haber procesos que vayan, que conversen entre ellos y eso hoy día no ocurre, bueno, a través de otras vías en este caso, la Contraloría que es una vía administrativa a través de los conservadores que son órganos, auxiliares, pasivos, hoy entra en crisis, el proceso de regularización insisto sobre todo en rural hoy día, quién compró derechos no va a poder regularizarse y ya durante cinco o seis años no, no ha podido regularizar y mientras el legislador no se haga cargo, no va a poder seguir regularizando. Entonces ahí hay un problema severo. Estamos hablando de miles y miles de familias.

Sabemos que es importante regularizar las propiedades. ¿Por qué es imprescindible hacerlo?

Lo primero es que hay una diferencia fundamental entre habitar un lugar y ser dueño de un lugar; son dos cuestiones completamente distintas, es decir, alguien puede estar durante, no sé muchos años en un en un predio en un terreno tener su casa, haber criado toda su familia y va a llegar un día de la dirección de obra del municipio y le va a decir, mire, muéstreme los planos de su casa y su título y no lo tiene y la dirección de obras puede decretar la demolición de de todo lo que no está regularizado, o sea lo primero que está en riesgo,  la habitabilidad misma la habitabilidad misma del lugar. Luego si usted quiere un arranque de agua o un empalme de luz, le van a pedir un título de dominio, si usted quiere que su regularizar su deslinde su cartografía le van a abrir un título de dominio entonces un subsidio.un subsidio de reconstrucción un subsidio de de materiales un subsidio de emergencia le van a pedir su título de dominio entonces a veces incluso para enrolar se requiere un título de dominio y por supuesto en materia de patrimonio y herencia es decir, si eso no está inscrito eso no se puede heredar entonces la cantidad de problemas que trae el estar irregular es enorme, es enorme y el crecimiento urbano descontrolado también trae problemas enormes entonces por eso es que esto requiere una discusión a nivel legislativa

Fisco paga el 30% del Avalúo Fiscal si avisas de una propiedad sin dueño y que el Fisco pueda heredar

Andrés Hidalgo
Andrés Hidalgo, SEREMI RM Bienes Nacionales

El Fisco es el quinto heredero en Chile.

Las propiedades siempre son de alguien. Sin embargo a veces los dueños fallecen y no cuentan con familia a quien heredarlas. Sucede que a veces la persona fallece sin dejar un testamento y las propiedades quedan abandonadas. La ley en Chile establece que hay un orden para heredar. Hijas e hijos, además del cónyuge tienen la prioridad. En caso de no tener familia, son los padres o abuelos quienes heredan. Si esto tampoco se cumple, pueden heredar los hermanos y hermanas. Si esto tampoco se da pueden asumir parientes colaterales del grado más próximo, hasta sexto grado, como primas o primos. Si todo lo anterior no se aplica, aparece la figura del quinto heredero: el Fisco de Chile.

¿Hereda muchas propiedades el Fisco?

Sí tenemos nosotros tramitando muchos casos de viviendas que no tienen dueño y viviendas que por el avalúo ya no se puede regularizar. Recordemos que nosotros regularizamos pequeña propiedad raíz y que al estar abandonada al no tener un heredero al no tener a nadie que se hace cargo el Fisco de Chile por ley es heredero. Hay cinco líneas por sobre nosotros cuando esas cinco líneas sobre nosotros si eres hermana, tío, primo no están el fisco inscribe a su nombre cuando el fisco inscriba su nombre, qué es lo que hace: administra la propiedad por administrarlo nos referimos a venderla, arrendarla, demolerla, dejar un paño libre, o sea cualquier cosa que permita que el bien circule y se transforma en una cosa útil porque una propiedad abandonada es un inmenso problema para los vecinos de esa propiedad y hay países que en los que el fisco no es heredero. Yo he leído por ejemplo mucho el caso de España donde no se conoce heredero y la situación es terrible porque las casas pueden quedar abandonadas por décadas y eso se transforma en un inmenso problema terrible, entonces el hecho de que el fisco sea heredero en Chile nos permite hacer esa tramitación y hacer que el bien circule.

¿Qué pasa si una persona detecta una propiedad sin dueño y le avisa al FISCO que está vacante?

Cuando una persona denuncia, lo que se llama una herencia vacante, es decir, está ahí el inmueble, pero no es de nadie, cuando nosotros hacemos el ingreso a patrimonio fiscal que es un trámite que nosotros hacemos, se materializa el ingreso al patrimonio fiscal la persona recibe un pago que es equivalente al 30 por ciento del avalúo fiscal de la propiedad.

¿Cuánto demora ese trámite y la verificación una vez que les llega una denuncia?

Harto tiempo, pueden ser años porque esto depende mucho de entidades externas, claro es decir, la red familiar, nosotros no podemos acreditarla la red familiar solo la puede acreditar el Registro Civil y el estado civil de la persona, si la persona era casado o soltera. Bueno, eso solo lo voy a verificar al Registro Civil entonces nosotros estamos permanentemente oficiando el Registro Civil para que ellos nos entreguen las redes familiares, pero el registro al igual que todo el servicio público incluyéndonos a nosotros tiene muchas tareas, tiene muchas funciones y regularmente la cantidad de dotación que hay no alcanza para cubrir toda esa demanda. Entonces todo eso requiere tiempo requiere tiempo y lo mismo con otras entidades externas como las AFP.

Al final, nos explica Hidalgo, el SEREMI de Bienes Nacionales debe cerciorarse que no exista un mejor heredero que el propio Fisco. Al completarse ese proceso exitosamente, si un ciudadano fue el que entregó el dato, recibirá el 30% del avalúo fiscal como recompensa.

Tomas y campamentos en Maipú

Uno de los temas más sentidos por la comunidad maipucina y que genera más comentarios y reacciones en redes sociales, son los campamentos y tomas. Le consultamos a Hidalgo sobre el rol que juega como SEREMI y si se vislumbran formas que permitan entregar soluciones.

Hay todo un tema con los campamentos en Maipú

Sí, tenemos un campamento bien grande en Maipú, ahí en la esquina de Vicente Reyes donde hay una planta de transporte, una planta de homologación de vehículos. Ese campamento está declarado como asentamiento precario y está catastrado por SERVIU, por el departamento de asentamiento precario con quienes nosotros estamos en contacto.

¿Qué significa eso?

Significa primero que están, abro unas comillas, protegidos. No se puede ir a desalojar, porque está catastrado y es parte del catastro de asentamiento precario. Ahora, no se trata y este un trabajo que hacemos con SERVIU todo el tiempo, no se trata de que las personas se queden ahí eternamente en situación de asentamiento precario. Claro, sino que se trata de ir generando condiciones para urbanizar.

En el caso del Campamento de Vicente Reyes ¿Cuál va a ser la solución?

Ese caso es muy interesante, porque está la planta de transporte en un terreno de Bienes Nacionales, hay otro pedazo, digamos, otro segmento del terreno, que también es de Bienes Nacionales, donde hay un campamento, y hay un terreno adyacente que es de SERVIU también tiene algo de asentamiento precario. 

Son varias voluntades a coordinar entonces. ¿Cómo se da solución entonces?

Bueno, la decisión que se tomó, yo creo que es una muy buena decisión, es que se va a urbanizar todo el terreno de SERVIU. Desde el terreno de SERVIU se van a ofrecer soluciones habitacionales a algunas de las personas, bueno, obviamente eso es competencia de SERVIU y no de Bienes Nacionales, soluciones a personas que estando en situación de asentamiento o de allegado o que estén en los comités, bueno, se van a ofrecer soluciones definitivas y posteriormente la idea es ir, comillas, erradicando estos campamentos, pero no por la vía del desalojo, sino por la vía de las soluciones habitacionales.

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Entonces el Gobierno va a construir ahí

El impulso constructor del gobierno es muy grande. A nosotros, en particular,  nos tocó tramitar los 4,2 hectáreas del Regimiento Buin en Recoleta y tenemos en vista terrenos en San Bernardo, terrenos en Ñuñoa. Va a haber una transferencia de suelo con potencial habitacional muy importante en los dos años y medio que todavía nos quedan de gobierno, más lo que ya está en proceso de construcción.

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