,

Serviu trabaja en proyecto para reubicar a familias del campamento Vicente Reyes en un nuevo terreno cercano al actual

/

campamento vicente reyes

Nuevamente el campamento , ubicado entre y Avenida Los Pajaritos, ha salido en televisión. Esta vez, para mostrar la realidad que viven sus habitantes y exponer el trabajo que están haciendo las autoridades por erradicar esta dinámica y buscar otro lugar para reubicar a algunas familias que viven ahí.

Entre las vías del tren y debajo de una autopista viven 88 familias en esta toma ilegal, según consignó una nota emitida por T13.

Muchas de las familias viven hacinadas y adaptan sus viviendas con lo que encuentran: material reciclado, madera, latas, entre otras cosas. Esto se convierte en un problema mayor cuando empieza el frío y las lluvias, ya que no son viviendas aptas para resistir estos fenómenos naturales.

Sin embargo, hay otras familias que han logrado ampliar sus viviendas ilegales y construir con materiales más sólidos que les permiten mantenerse con un poco más de comodidad en el lugar.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

Cualquiera sea el caso, el terreno no es apto para vivir, y las familias asentadas ahí están en un constante peligro por distintas causas técnicas: suelo no apto para construcción, ubicación bajo un paso nivel, cercanía con canal que usualmente se desborda con lluvias, entre otras.

Según lo que se menciona en la nota de T13, con datos de Techo, en Maipú hay 13 campamentos actualmente, y la organización de viviendas asegura haber participado en el campamento Vicente Reyes hasta el año pasado.

«Como Techo trabajamos algunos años en el campamento Vicente Reyes, en él buscamos fortalecer la organización del campamento. Trabajamos con diversos líderes comunitarios y con todas las familias del campamento, y avanzamos principalmente en habilitar espacios de organización», ó Pablo Undurraga, director Techo de la Región Metropolitana, para T13.

Si bien significa un peligro tanto para sus habitantes como para los vecinos, es la única opción que tienen muchas familias para tener un lugar donde dormir, y por lo mismo, deciden quedarse sin dejar de soñar con un futuro mejor.

Según se indica en la nota de T13, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) está trabajando en un proyecto que permita erradicar definitivamente el campamento de este sector y reorganizar a algunas familias en otro terreno que pertenece al Serviu y queda cerca del terreno actual de esta toma.

Juana Nazal, directora de Serviu de la RM, aseguró a T13 que «estamos actualmente trabajando en una modificación de la norma uso suelo que permita construir un proyecto de vivienda social en dicho terreno».

«Es fundamental la re localización de estas familias, porque en este terreno desarrollaremos un proyecto de vivienda social para el comité que pertenece al movimiento vivienda digna», agregó la autoridad.

Paralelamente, desde el municipio están enfocados en evitar que lleguen nuevas personas a construir más viviendas ilegales en este terreno que no es apto para la construcción de hogares.

Lee también: Presidente Boric promulga ley antinarcos: “Vamos a golpear con fuerza al crimen organizado”

«
»