Constanza Reveco Montero
Noticias de Maipú, Portada LVDM
9 de mayo de 2023

Serviu trabaja en proyecto para reubicar a familias del campamento Vicente Reyes en un nuevo terreno cercano al actual

campamento vicente reyes

Nuevamente el campamento Vicente Reyes, ubicado entre Camino a Melipilla y Avenida Los Pajaritos, ha salido en televisión. Esta vez, para mostrar la realidad que viven sus habitantes y exponer el trabajo que están haciendo las autoridades por erradicar esta dinámica y buscar otro lugar para reubicar a algunas familias que viven ahí.

Entre las vías del tren y debajo de una autopista viven 88 familias en esta toma ilegal, según consignó una nota emitida por T13.

Muchas de las familias viven hacinadas y adaptan sus viviendas con lo que encuentran: material reciclado, madera, latas, entre otras cosas. Esto se convierte en un problema mayor cuando empieza el frío y las lluvias, ya que no son viviendas aptas para resistir estos fenómenos naturales.

Sin embargo, hay otras familias que han logrado ampliar sus viviendas ilegales y construir con materiales más sólidos que les permiten mantenerse con un poco más de comodidad en el lugar.

Cualquiera sea el caso, el terreno no es apto para vivir, y las familias asentadas ahí están en un constante peligro por distintas causas técnicas: suelo no apto para construcción, ubicación bajo un paso nivel, cercanía con canal que usualmente se desborda con lluvias, entre otras.

Según lo que se menciona en la nota de T13, con datos de Techo, en Maipú hay 13 campamentos actualmente, y la organización de viviendas asegura haber participado en el campamento Vicente Reyes hasta el año pasado.

¿Te lo perdiste?
Conoce las becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú
portada nishme zafe beneficios en maipu
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

«Como Techo trabajamos algunos años en el campamento Vicente Reyes, en él buscamos fortalecer la organización del campamento. Trabajamos con diversos líderes comunitarios y con todas las familias del campamento, y avanzamos principalmente en habilitar espacios de organización», señaló Pablo Undurraga, director Techo de la Región Metropolitana, para T13.

Si bien significa un peligro tanto para sus habitantes como para los vecinos, es la única opción que tienen muchas familias para tener un lugar donde dormir, y por lo mismo, deciden quedarse sin dejar de soñar con un futuro mejor.

Según se indica en la nota de T13, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) está trabajando en un proyecto que permita erradicar definitivamente el campamento de este sector y reorganizar a algunas familias en otro terreno que pertenece al Serviu y queda cerca del terreno actual de esta toma.

Juana Nazal, directora de Serviu de la RM, aseguró a T13 que «estamos actualmente trabajando en una modificación de la norma uso suelo que permita construir un proyecto de vivienda social en dicho terreno».

«Es fundamental la re localización de estas familias, porque en este terreno desarrollaremos un proyecto de vivienda social para el comité que pertenece al movimiento vivienda digna», agregó la autoridad.

Paralelamente, desde el municipio están enfocados en evitar que lleguen nuevas personas a construir más viviendas ilegales en este terreno que no es apto para la construcción de hogares.

Lee también: Presidente Boric promulga ley antinarcos: “Vamos a golpear con fuerza al crimen organizado”

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×